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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-02
Varios puntos negros sobre las vías acabarán en breve bajo tierra
La supresión de pasos a nivel o medidas que aumenten su seguridad figuran entre los principales objetivos de todas las compañías ferroviarias que operan en Euskal Herria. Sin embargo, sólo las líneas de EuskoTren y Feve suman 237 pasos a nivel. Sobre todo en Bizkaia, pero también en Gipuzkoa, ya hay proyectos para soterrar verdaderos puntos negros, tanto por su siniestralidad como por sus efectos sobre el tráfico.

BILBO

Todas las empresas explotadoras de tramos de ferrocarril en EuskalHerria cuentan con un programa de actuación para avanzar en la supresión de pasos a nivel o para mejorar al menos la protección de los mismos. Las intervenciones dependen en buena medida del esfuerzo inversor de las firmas explotadoras, pero también está íntimamente ligado a la apuesta de las instituciones.

En Euskal Herria son alrededor de 350 los puntos que cruzan diversas líneas ferroviarias. Sólo en la línea de EuskoTren ­que atraviesa Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi­ existen 176 pasos a nivel, de los que 34 cruzan entre andenes. De todos ellos, 50 cuentan con señalización acústica y luminosa, además de barreras, otros 85 están protegidos por señalización fija, cuatro cuentan con señales acústicas y luminosas, 36 son sólo para el paso de peatones y ganado y uno dispone de guardería a pie de paso.

El Departamento de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo de Lakua, responsable de esta línea ferroviaria, ha puesto en marcha varios proyectos de envergadura para la supresión de algunos de los cruces más importantes en Bizkaia y Gipuzkoa. Durango es uno de los ejemplos. En este municipio vizcaino el proyecto de soterramiento y desdoblamiento de la línea Bilbo-Donostia posibilitará el cierre de 27 pasos a nivel.

Otro punto a destacar en Bizkaia es el paso de Lemoa, en obras de cara a su próxima supresión. Allí han optado por rebajar el nivel de las vías y la estación, de forma que la línea discurrirá soterrada bajo la carretera en ese punto, que registra un intenso tráfico.

Bajo tierra en Ermua

En Ermua, el Gobierno de Lakua y el Ayuntamiento promueven las obras de construcción, que no acaban de ponerse en marcha, de un paso subterráneo bajo las vías, que costará 4 millones de euros. El paso subterráneo unirá la Avenida de Bizkaia e Izelaieta y posibilitará la creación del vial de Abeletxe, que dará acceso al barrios de Santa Ana y a las viviendas que será edificadas detrás del ambulatorio. El proyecto permitirá agilizar la circulación de vehículos, una vez eliminadas las barreras que en la actualidad se cierran y abren hasta en 90 ocasiones cada día.

En territorio guipuzcoano, el Ejecutivo de Gasteiz destaca dos convenios de colaboración con la Diputación, que permitirán la supresión del paso a nivel de Deba, cuyas obras a cargo de la institución foral ya están en marcha y en Aia-Orio, donde ya existe el compromiso de iniciar dentro de este año los trabajos para eliminar el paso a nivel en ese punto.

Entre Donostia e Irun hay otro proyecto de desdoblamiento de vías que persigue aumentar la frecuencia de trenes. Los planes afectan de lleno al municipio de Orereta, que cuenta con un punto especialmente problemático, dado el frecuente paso de vehículos y peatones desde el barrio de Gaztaño. Ayuntamiento y Gobierno de Gasteiz trabajan en la supresión de ese paso. Los usuarios apuestan por la mejora de la señalización del paso a nivel, pero rechazan la propuesta del Consistorio de construir un paso elevado. Creen que esa alternativa no supone más que levantar una barrera, inutilizable para personas con problemas de accesibilidad. De hecho en varios municipios vascos existen experiencias similares que demuestran que este tipo de soluciones no tienen utilidad en la práctica, dados los problemas de accesibilidad que presentan pasos muy elevados con un importante número de escaleras.

Por lo que respecta a Feve, de un total de 61 pasos, en 27 se advierte de la llegada de trenes con señales acústico-luminosas y semibarreras automáticas, 3 disponen también de señalización acústico luminosa y 31 están sólo señalizados. En la red de vías estrecha que cruza Bizkaia, los esfuerzos de Feve se centran en la adecuación de la señalización de pasos a nivel a la nueva normativa, en función del momento de circulación y de la visibilidad que presente cada caso. La compañía ferroviaria señala que está realizando estudios para la supresión y concentración de pasos, así como para la mejora de instalaciones de seguridad y las condiciones de los pasos, para aumentar la visibilidad o mejorar su señalización.

Por lo que respecta al trazado de Renfe a su paso por Euskal Herria, Adif, la empresa responsable de infraestructuras, subraya que desde principios de 2001 se han suprimido un total de 20 puntos de cruce sobre las vías y en Nafarroa buena parte de los mismos ya son objeto de proyectos para su próxima reforma.

Aún así, en Araba se concentra el mayor número de pasos a nivel, son alrededor de 35, de los que 14 están protegidos con señales fijas, en similar número disponen además de señales luminosas y acústicas y el resto dispone de barreras o semibarreras enclavadas o automáticas. En este herrialde, se han suprimido definitivamente varios puntos en la línea de cercanías Bilbo-Urduña, a su paso por Luiaondo y en el caso de Laudio, Adif señala que la obra ya está contratada a cargo del Gobierno español, a través del Ministerio de Fomento.

En Bizkaia, Sestao, Trapagaran y Ortuella aparecen en la relación de puntos objeto de proyectos que se encuentran en fase de redacción, y en particular Sestao, es objeto de un «estudio especial para la supresión de pasos a nivel de muy difícil eliminación».

Por lo que respecta a la línea Madrid-Hendaia, a su paso por Gasteiz hay varios puntos objeto de proyecto y clausuras provisonales, caso de los pasos de la estación de Dulantzi o Ezkerekotza. Se están estudiando alternativas, por ejemplo, para los cruces sobre las vías a la altura de Ikaztegieta, Alegia, Itsasondo y Anoeta.



En Nafarroa anuncian que desaparecerán en tres años
El Gobierno de Nafarroa comunicó que entre los años 2008-2009 no habrá ningún paso a nivel en en herrialde. El anuncio lo realizó el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Alvaro Miranda.

Según las mismas fuentes, de un total de 46 cruces, en seis años se ha logrado la supresión de 35. Esto ha supuesto una inversión de 32,8 millones de euros. Las últimas intervenciones se han centrado en el cierre del paso de Iturmendi y más recientemente se ha iniciado la ejecución de los proyectos previstos para los pasos de Martzilla, Larrageta y Lodosa, este último dentro de la línea Castejón-Bilbo. El resto, hasta un total de once, desaparecerán, según Miranda, en un plazo de dos o tres años. -



Los de Metro Bilbao se cerrarán en 2009

BILBO

Metro Bilbao dispone aún de dos cruces sobre las vías, porque no toda la línea transcurre bajo tierra. Se trata de los existentes en Maidagan y Urduliz, de un total de 14 con los que contaba la antigua línea de EuskoTren. Ambos puntos pasarán también a la historia «antes de 2009», según anuncian fuentes del suburbano bilbaino. El Consorcio de Transportes de Bizkaia tiene previsto invertir 17 millones de euros para soterrar el paso de Maidagan y construir una nueva estación ­Ibarbengoa­ entre Bidezabal y Erandio. En Urduliz se invertirán 18 millones de euros para soterrar la estación existente. Ambos proyectos se señalan como «prioritarios», por el aumento que ha registrado el tráfico en ambas zonas y porque permitirán urbanizar importantes áreas en Getxo y Urduliz.

El proyecto de soterramiento de ambos pasos llevará aparejada otra importante actuación, ya que en Ibarbengoa está prevista la construcción de un parking por fases, que en principio abrirá 214 plazas junto a la estación.


 
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