«En México hay grandes talentos en cine de animación»
BASAURI
El director mexicano de cintas de animación Isaac Sandoval lamentó ayer que la influencia del «interés comercial» en la producción de cine de dibujos animados haya provocado la inexistencia en su país de películas basadas en historias relacionadas con la cultura, la forma de vida y la iconografía propia de su tierra.
En una entrevista concedida ayer a EFE, Sandoval, que presentará mañana en el festival Anima Basauri su primer largometraje, “Imaginum”, señaló que en su próxima película le «encantaría hablar de cosas más nuestras». «Estoy segurísimo de que se pueden contar historias muy buenas. Hay miles de leyendas, de cuentos, de fábulas... Quizás no habría que tomarlas por completo, pero sí hacer películas basadas en ellas», resaltó este director, de 31 años.
“Imaginum”, una cinta que fue presentada en México hace un año y que apenas se mantuvo durante seis semanas en los cines del país, presenta las hazañas de un niño, Dante, que logra disuadir a un parásito megalómano recluido en un manicomio espacial de su propósito de conquistar el universo. «México tiene una cultura icónica y me gustaría tomar parte en algún proyecto que rescatara lo mexicano», manifestó el director de este filme de la casa Anima Estudios, en cuyo primer largometraje ensalza los valores de la amistad, la valentía y el respeto a la diferencia.
Filmes apastelados
A su juicio, en México existen «grandes talentos» en la producción de cine de animación, por lo que abogó por la «conjunción» de los mismos para «hacer un equipo fuerte de trabajo, porque han estado bastante segregados y eso no permite grandes proyectos». Como ejemplo de películas que podrían haber mejorado si hubieran sido producidas por autores del país, se refirió a “La Ruta hacia el Dorado”, un filme de los estudios norteamericanos DreamWorks con escenas que se desarrollan en la península mexicana del Yucatán. Sandoval consideró esta cinta una película «apastelada» que podría haber sido «más fiel» a las historias de mayas.
|