DERIO
«Hoy es el día», señalaba Miguel Madariaga. Efectivamente, José Antonio Ardanza anunció ayer de manera oficial que Euskaltel seguirá patrocinando al equipo dos temporadas más, hasta 2008. El presidente del operador vasco de telecomunicaciones transmitió su «confianza y apoyo», después de comprobar que el equipo «se ha regenerado de arriba abajo en los últimos seis meses».
La situación invitaba al optimismo en la sede de Euskaltel en el Parque Tecnológico Bizkaia, en Derio. El Euskaltel-Euskadi presentaba un nuevo autobús de lujo y los elegidos para el Giro partían hacia Bélgica, punto de salida de la corsa rosa. Pero, además, todos los corredores de la plantilla estaban presentes, y también Ardanza. «Algo dirá», sonreía Madariaga, preguntado por los periodistas sobre la posible renovación del convenio.
La confirmación llegó pocos minutos después:«Euskaltel ha decidido seguir en este equipo en los años 2007 y 2008», reveló Ardanza junto a Madariaga y el resto de la plantilla. El presidente de la empresa telefónica señaló su satisfacción con el cambio «en todos los sentidos» que ha dado el Euskaltel-Euskadi. «El equipo se ha regenerado de arriba abajo», dijo, e incluso habló de que se había formado «un nuevo equipo». «Los valores de siempre se han consolidado y ha entrado en el camino que nosotros queríamos».
Tal y como recordó el presidente de Euskaltel, en una rueda de prensa en noviembre la empresa telefónica apuntó su «voluntad de seguir con su apoyo, pero la continuidad dependía casi exclusivamente de los corredores, tras dos años de luces y sombras y no haber respondido a las expectativas de la afición» tras aquel Tour de 2003. Ardanza mostró su satisfacción porque «se ha recuperado el espíritu que había hecho grande a este equipo. Por eso Euskaltel seguirá detrás, empujando y ayudando a este equipo».
Por último, mostró su «optimismo y su convicción» de que el equipo «no a va a defraudar sobre todo a la afición y traerá muchas alegrías».
La estrella del acto de ayer debía ser la presentación de un flamante nuevo autobús que dispone de la más moderna equipación.
«Tiene de todo», decía un orgulloso Igor González de Galdeano, que ha tenido mucho que ver con el diseño final. El propio responsable deportivo nos hizo de guía en el interior del vehículo, todavía sin estrenar.Su bautizo será en la Clásica de Alcobendas.
El autobús respondió a las expectativas.De una longitud de 12 metros, tiene 14 cómodas plazas y viene equipado con los últimos sistemas de seguridad.
El interior es de lujo y todo está pensado al detalle. En concreto, tiene una cocina completa vitrocerámica incluida, duchas, servicio, canal analógico y digital y una pantalla plana que algún corredor ya bromeó con llevarse a casa.
DERIO
Madariaga mostraba su satisfacción tras conocer la renovación del convenio de Euskaltel, y lo consideraba «clave para los corredores, la afición y la base del equipo».
Como siempre, pedía más. «Es una noticia muy buena, no lo niego, pero tienen que llegar mejores noticias».
El mánager de Lemoiz reconocía que «me he quitado un peso de encima porque a algunos corredores les estaban calentando la cabeza. Yo nunca he estado nervioso por el equipo, matizó porque lo podíamos haber arreglado de otra forma. Hay equipos en el Pro Tour que no tienen seguridad, pero sólo se habla de este equipo, ¿por qué para unas cosas es tan cotizado y para otras se le olvida? Es lo que más me duele».
En esa línea, avisó a sus corredores. «Todos piensan que tanto Euskaltel como las instituciones le hacen un favor a Miguel Madariaga, y no hay favores que me valgan, porque uno ya tiene una coraza en la que no caben ni los cuchillos. Lo más importante es la seguridad de los ciclistas, siempre y cuando se den cuenta de lo que tienen, porque hay ciclistas que no saben lo que tienen. Cuando no se les renueva por bajo rendimiento se habla más de la cuenta».
Madariaga señaló a Galdeano, ahora secretario técnico, como su posible sustituto a partir de 2008. «Este equipo no tiene que tener caducidad, el que debe tener caducidad soy yo. Puede ser al final de esos dos años. Me encuentro muy respaldado por Igor. Es joven y en cuanto se foguee dos años más podrá sustituirme tranquilamente al frente del equipo».