Ezker Abertzalea alerta que las escuchas a EHAK pueden alcanzar al Parlamento
Ezker Abertzalea ha registrado una Proposición no de Ley en la que solicita a la Cámara de Gasteiz que denuncie el «espionaje político» contra EHAK y que solicite el archivo del proceso abierto contra esta formación. Ha presentado esta iniciativa tras recibir una notificación de la Audiencia Nacional española, en la que le comunica que mantiene en secreto las intervenciones telefónicas contra varios miembros de EHAK, entre ellos su responsable de prensa, que es el mismo que el del grupo parlamentario, lo que alimenta la sospecha de que las escuchas alcancen al propio Parlamento.
GASTEIZ
Los representantes legales de Euskal Herrialdeetako Alderdi Komunista (EHAK) han recibido, con fecha del 20 de abril, una notificación por parte del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional española, en la que se les comunica que las diligencias abiertas en su contra se mantienen en secreto en lo que se refiere a las escuchas telefónicas sobre varios miembros de esta formación.Se trata, concretamente, del presidente, el tesorero, el secretario, y el responsable de prensa de este partido, todos ellos procesados por el juez Fernando Grande-Marlaska. Este hecho les ha llevado a sospechar que las escuchas alcanzan las dependencias del Parlamento de Gasteiz, ya que el responsable de prensa de EHAK lo es, a su vez, del grupo parlamentario Ezker Abertzalea, que ayer compareció para denunciar este hecho.
«Un partido político legal»
Nekane Erauskin, Itziar Basterrika y Julián Martínez se presentaron ante los medios para dar cuenta de una iniciativa que insta a la Cámara a denunciar el acoso y el «espionaje» a que está siendo sometido el partido en cuyas listas resultaron elegidas estas personas.Recordaron, antes de profundizar en el contenido de la propuesta, que en las diligencias abiertas por el magistrado español contra EHAK a iniciativa de la AVT «se está investigando la actividad de un partido político legal en cuyas listas fuimos candidatos y candidatas quienes hoy formamos parte del grupo parlamentario Ezker Abertzalea». Asimismo, tras hacer referencia a las personas afectadas por la actuación judicial, los parlamentarios independentistas destacaron en su comparecencia que la doble condición de su responsable de prensa hace «probable» que «la intervención telefónica afecte incluso a dependencias de este Parlamento, ya que afecta a uno de sus grupos». Insistieron, a renglón seguido, en la legalidad de EHAK, un partido «que ha accedido a la representación parlamentaria porque más de 150.000 personas le han votado, depositando así su confianza en nosotros y nosotras». «Cuando se espía a un partido político y a sus miembros se actúa en contra de los derechos fundamentales y, en concreto, contra el derecho a la participación política en toda su extensión», denunciaron a continuación. Por ello, «ante esta grave situación», Ezker Abertzalea opina que el Parlamento «debe actuar en consecuencia y tomar medi- das directas en contra de es- ta actuación, pero también en contra del procedimiento abierto en su momento y de su tramitación».
«Sin interferencias»
La Proposición no de Ley presentada por este grupo insta al Parlamento a que denuncie las intervenciones telefónicas «por afectar directamente al juego parlamentario, a la libertad de actuar en política y, en suma, por ir en contra del derecho que todos los partidos políticos, incluido EHAK, que es quien sufre la medida, tienen a actuar en la vida política de Euskal Herria, sin interferencias ni condiciones de ninguna clase».Ezker Abertzalea reclama también al resto de grupos parlamentarios que denuncien el «espionaje político», «como forma de actuar en lo que se denomina una democracia», al tiempo que se censure «la utilización de ese espionaje, sea con los fines que sea».
Reunión con la presidenta
En el tercer y último punto de la iniciativa, el grupo abertzale insta al Parlamento a que solicite «la inmediata retirada de la medida acordada, así como el sobreseimiento y archivo del proceso iniciado contra EHAK y sus miembros, por ser un procedimiento y una práctica del pasado, no acorde con los nuevos tiempos y porque se trata de un procedimiento que se lleva adelante contra una formación política legal y sus miembros, sin que su actuar sea delictivo, ya que su finalidad es exclusivamente política».Además de registrar esta Proposición no de Ley, los parlamentarios de Ezker Abertzalea han solicitado una reunión formal con la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao, para abordar el tema. Grande-Marlaska abrió el proceso contra EHAK haciéndose eco de la denuncia interpuesta por la AVT, que acusa a esta formación de haber cedido sus listas a Batasuna en las pasadas elecciones autonómicas. Además de los miembros de EHAK, imputó también a los militantes de Batasuna Juan Joxe Petrikorena y Joseba Zinkunegi, y al secretario general de LAB, Rafa Díez.
El espionaje contra electos vascos no es algo nuevo
El espionaje a cargos políticos e institucionales vascos por parte de las fuerzas policiales y los servicios de información españoles no son algo nuevo, como demuestran las escuchas y grabaciones del Cesid a la sede de Herri Batasuna en Gasteiz, o lo sucedido a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Entonces, fueron intervenidas las comunicaciones de Arnaldo Otegi, Rafa Larreina y del propio lehendakari Ibarretxe, como se pudo comprobar después. -
|