GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-03
Un seminario analizará en Atenas el conflicto vasco
Representantes de la Mesa para el Acuerdo acudirán el viernes a Atenas para participar en un seminario sobre el proceso de resolución abierto en Euskal Herria, en el que informarán sobre la actual situación política y remarcarán que ya se dan las condiciones necesarias para iniciar un diálogo multipartito. «Ya no hay excusas», subrayaron.

BILBO

Representantes de la Mesa para el Acuerdo ofrecerán este viernes en Atenas, dentro del IV Foro Social Europeo, un seminario sobre el proceso de resolución abierto en Euskal Herria en el que informarán sobre la situación política actual. En concreto, subrayarán que se dan ya las condiciones necesarias para iniciar un diálogo político resolutivo por lo que, en consecuencia, demandan la constitución inmediata de una mesa multipartita.

Los portavoces de la Mesa para el Acuerdo Martín Aranburu e Itziar Fernández; el miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales Karmelo Landa; Israel Arkonada, en representación de uno de los movimientos firmantes del Acuerdo Democrático de Base; y el sacerdote irlandés y fedatario de la Mesa, Alec Reid, serán quienes viajen a la capital griega para participar en esta iniciativa impulsada por el Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base.

«Se trata de un paso francamente importante a favor del proceso político y democrático abierto en Euskal Herria y esperamos poder no sólo informar, sino implicar a diversos agentes europeos a favor del desarrollo democrático de este proceso», anunció Karmelo Landa, que compareció en Bilbo junto a Martín Aranburu, Txutxi Ariznabarreta ­también miembro de la Mesa­ y el religioso Alec Reid.

Amplia repercusión

Landa aseguró que el seminario será la segunda iniciativa de amplia repercusión que se lleve a cabo en el ámbito internacional europeo de cara a impulsar la resolución democrática del conflicto, tras la formación del Grupo de Apoyo o Friendship constituido por parlamentarios europeos.

Resaltó, además, la «enorme expectación» que ha despertado el encuentro que tendrá lugar en Atenas y reconoció que una de las razones de la misma hay que buscarla en la gran repercusión mediática que la declaración del alto el fuego permanente por parte de ETA ha tenido en los medios europeos e internacionales.

Por su parte, Martín Aranburu explicó que en el seminario trasmitirán el mismo mensaje que trasladaron a la sociedad vasca desde Iruñea en la víspera del Aberri Eguna. «Ya se han dado pasos por parte de diferentes para crear condiciones que permiten un diálogo político, creemos que esas condiciones existen y, en consecuencia, la mesa política se tiene que dar ya en este país. Ya no hay excusas», advirtió Aranburu.

Derecho a decidir

Asimismo, anunció que informarán sobre la situación política actual de Euskal Herria, a la vez que darán cuenta del trabajo que los integrantes de la Mesa para el Acuerdo han llevado a cabo en los últimos tres años. «Remarcaremos que desde el comienzo diagnosticamos que aquí existe un conflicto político que sólo puede ser solucionado mediante vías políticas y mediante diálogo político entre diferentes», indicó.

Alec Reid acudirá a Atenas para dar cuenta de las reuniones de la Mesa y explicar el Acuerdo Democrático de Base y sus principios. Así remarcará que «Euskal Herria es una nación, que al pueblo vasco le corresponde el derecho a decidir y que éste es un conflicto político que requiere una solución democrática y pacífica mediante el diálogo entre diferentes que contemple los derechos humanos de todas las partes».

Tras aplaudir la apuesta «clara y sincera» de la izquierda abertzale a favor del diálogo, Reid quiso incidir en la importancia de que las mujeres participen en el proceso de resolución. «La experiencia enseña que su participación es necesaria para poder conseguir acuerdos», afirmó.



Mensaje a favor de la implicación de la sociedad vasca
El portavoz de la Mesa para el Acuerdo Martín Aranburu anunció que en Atenas lanzarán un mensaje de implicación social. «Creemos que no es bueno que este proceso político dependa sólo de los gobiernos, en la medida en que nos implica y nos afecta a todos. Por eso, creemos que la participación de todos los hombres y mujeres de este país será beneficiosa para el proceso», explicó. Tras recordar que en los últimos tres años han trabajado en ese sentido, Aranburu aseguró que desde la Mesa para el Acuerdo «seguiremos abriendo caminos para impulsar la implicación de la sociedad vasca». -



Reid manifiesta que es necesario legalizar a Batasuna

BILBO

Durante su intervención ante los medios, Alec Reid expresó su sorpresa al comprobar que Batasuna permanece ilegalizada cuando ETA ha declarado un alto el fuego permanente y censuró que no se haya permitido a Arnaldo Otegi y a Pernando Barrena viajar a Irlanda para participar en unas jornadas de Sinn Féin.

«Estamos ante una oportunidad única de aportar soluciones y por vías judiciales se le están poniendo trabas ­recordó Reid­. Es una actitud inmoral e irresponsable», dijo en su intervención.

Tras asegurar que «ni el gobierno ni los partidos políticos irlandeses se habrían implicado en un proceso que no fuera democrático», Reid remarcó la importancia de la participación internacional como garantía de que la solución sea democrática. «Es en interes de todos los partidos españoles y vascos, incluidos el PP y el PSOE», subrayó.

El fedatario de la Mesa para el Acuerdo comparó estas decisiones judiciales tomadas en Madrid con «quienes en el sistema británico no querían que el proceso de paz avanzase ni que el IRA parase. Es un hecho que en todos los procesos de paz hay intereses que juegan en contra y que se activan en la medida en que la paz se acerca», recordó.

En este contexto, criticó la ilegalización de Batasuna, que calificó de «injusta y antidemocrática» ya que «con la prohibición también se está prohibiendo a todos los votantes y, con ellos, a una parte de la sociedad vasca. Eso es antidemocrático», advirtió el reverendo irlandés.

Así, Reid subrayó la necesidad de legalizar a la formación independentista, a la vez que reclamó que se derogue la Ley de Partidos. «Los gobiernos deben ser valientes y tener sentido común», argumentó.

«Las ideas de Franco»

En esta línea, manifestó «tener a menudo la sensación de que la mentalidad de Franco sigue viva en el sistema político español, que no se ha podido romper con ella», y añadió que muchos políticos españoles «todavía no tienen la tradición del diálogo, de la democracia y de los derechos humanos, porque en España la democracia existe sólo desde hace 25 años».

Alec Reid indicó que participa en el proceso de resolución por orden de sus superiores redentoristas de Irlanda y Roma por lo que, aunque no represente ni a la Iglesia española ni a la vasca, sí es un representante oficial de la Iglesia. Añadió, además, que en los últimos seis años quienes más le han ayudado en su labor para tratar de contribuir a un proceso de resolución han sido precisamente Arnaldo Otegi y Pernando Barrena.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Preocupación esclarecedora
Euskal Herria
Ezker Abertzalea alerta que las escuchas a EHAK pueden alcanzar al Parlamento
Euskal Herria
Un seminario analizará en Atenas el conflicto vasco
Jendartea
Cada año mueren en el mundo 5,6 millones de niñas y niños a causa de la desnutrición
Kirolak
Euskaltel renueva su compromiso hasta 2008
Mundua
La UE responde con advertencias al decreto nacionalizador de Bolivia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea