GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-03
Ados Teatroa estrena mañana en Donostia «El vendedor de tiempo»
Tras el éxito de montajes como «Las mujeres de verdad tienen curvas», «Manolito Gafotas» o «Como agua para chocolate», Ados Teatroa estrena mañana en el Teatro Principal de Donostia «El vendedor del tiempo», comedia musical basada en la obra homónima de Fernando Trías de Bes, que invita a reflexionar sobre el que quizá sea el activo más valioso del ser humano: el tiempo. La dirección corre a cargo de Garbi Losada; la música, de Joxan Goikoetxea, y la coreografía, de Carlos Nguema.

DONOSTIA

Esta es la historia de un «tipo corriente», TC (Koldo Losada), que tiene una ilusión y una obsesión: el estudio de las hormigas de cabeza roja. Pero, como todo hombre corriente, tiene que subsistir, tiene que levantar una hipoteca, para lo cual desempeña un trabajo de contable, un trabajo que aborrece. Hasta que un día se le ocurre patentar la venta de T, tiempo libre, en botes de orina. Lo que aparentemente era una idea peregrina alcanza un éxito sin precedentes, tanto que los políticos se ven impelidos a hacerla suya. Pero es que luego TC, siempre con éxito creciente, comercializa el T en envases de 2 horas, luego de una semana y, finalmente, de 35 años, y eso ya no gusta tanto a los políticos, porque sume a la sociedad en una profunda crisis.

Este es, básicamente, el argumento que el economista Fernando Trías de Bes desarrolla en su atípico ensayo “El vendedor de tiempo”, que Garbi Losada ha adaptado al teatro.

«A través de un ejemplo lúdico, naïf incluso, Trías de Bes hace una invitación a la reflexión sobre nuestro activo más valioso: el tiempo», explicó ayer la propia Losada en la presentación del nuevo montaje de Ados Teatroa.

«‘El vendedor de tiempo’ ­continuó Losada­ es un libro muy simpático, a caballo entre el ensayo y la novela, en el que el autor, en clave de comedia, explica cómo funciona el sistema económico en esto que llamamos el Primer Mundo, un funcionamiento que requiere que la gente le sacrifique prácticamente todo su tiempo, es decir, toda su vida. Partiendo de esa idea y del valor que tiene el tiempo, Fernando Trías de Bes habla del absurdo de nuestra sociedad y de cómo una idea muy peregrina puede llegar a patentarse e incluso a tener mucho éxito, sobre todo si sale por televisión».

Las coreografías del montaje han corrido a cargo de Carlos Nguema, que, además, es uno de los actores. La música es obra de Joxan Goikoetxea. «Establecer qué tipo de música le iba bien al espectáculo ha sido una de las cuestiones más difíciles de dilucidar. Al final, creo que hemos hecho una muy buena elección, porque, desde el punto de vista del espectador, la música de Joxan es muy agradable y fácil de escuchar», destacó la directora.

Sobre el escenario, además de los antedichos Koldo Losada y Carlos Nguema, estarán cantando y bailando Ainhoa Aierbe, Lierni Fresnedo, Txori García Uriz, Joseba Morrás, Dorleta Urretabizkaia y Aintzane Crujeiras. Cada uno de ellos representa diversos papeles, en representación de todos los sectores de la sociedad.

El estreno absoluto de la versión teatral de “El vendedor de tiempo” tendrá lugar este jueves en el Teatro Principal de Donostia, a las 20.00 horas. El espectáculo se repetirá el viernes a la misma hora, y sábado y domingo a las 20.00 y también a las 22.30. El fin de semana que viene el montaje de Ados Teatroa viajará a Barakaldo y, al siguiente, a Leioa.



Una comedia musical

DONOSTIA

La dificultad de trasladar un ensayo sobre economía, por atípico que sea, al escenario era evidente, y Garbi Losada optó por abordarla a través de la comedia musical. «Lo hablamos con Trías de Bes y a él, que además de economista resulta que es músico, le gustó mucho», indicó la directora.

La versión que Ados ha hecho de “El vendedor de tiempo” no es un musical, sino una comedia musical, subrayó la directora, en el sentido de que los números no interfieren en la acción dramática, sino que están incorporados a ella. «Cada número es como una escena más, con la única diferencia de que en ella se canta o se baila», aseguró.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Preocupación esclarecedora
Euskal Herria
Ezker Abertzalea alerta que las escuchas a EHAK pueden alcanzar al Parlamento
Euskal Herria
Un seminario analizará en Atenas el conflicto vasco
Jendartea
Cada año mueren en el mundo 5,6 millones de niñas y niños a causa de la desnutrición
Kirolak
Euskaltel renueva su compromiso hasta 2008
Mundua
La UE responde con advertencias al decreto nacionalizador de Bolivia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea