Las espectaculares coreografías de Pilobulus se muestran en el Arriaga
·La compañía norteamericana presenta hoy cuatro piezas en el teatro bilbaino
BILBO
El Teatro Arriaga de Bilbo acogerá mañana la representación de cuatro coreografías de Pilobulus, compañía que fue creada en el año 1971 en Estados Unidos por Moses Pendleton (creador y director artístico de Momix) y Jonathan Wolken.
La idea surgió durante las clases de danza que recibían M. Pendleton y J. Wolken en elDartmouth College. Sintieron la necesidad de crear algo nuevo y diferente en el mundo de la danza y la expresión artística del movimiento corporal, por lo que se unieron y empezaron a desarrollar un concepto único y original de ver la danza, al incluir la gimnasia y la acrobacia
como parte fundamental de ésta. Desde entonces, la compañía lleva mas de tres décadas actuando por todo el mundo cosechando múltiples premios y exitosas críticas. Desde su creación y con el paso de los años, Pilobolus llega a convertirse en una organización totalmente autosuficiente, donde sus miembros se encargan de la coreografía, de la dirección, producción y promoción de cada uno de sus proyectos. En 1991, viendo que disponían de una organización dedicada a la coreografía y a la creación al más alto nivel de imaginación y energía, decidieron enseñar su método creativo y de trabajo. Por este motivo crearon el Pilobolus Institute, donde desarrollan programas benéficos, acogen a bailarines, enseñan en colegios e institutos. Actualmente, la compañía está compuesta por cuatro directores artísticos y seis bailarines, en el que todas las partes aportan ideas. A pesar de los premios recibidos, de los encargos de los grandes teatros del mundo o de las demandas de importantes coreógrafos, la compañía sigue viviendo en una pequeña ciudad al noroeste de Connecticut (Wanshington), donde guardan como un tesoro «la libertad de creación y de trabajo». Sus puestas en escena son muy sencillas, porque lo que la compañía quiere transmitir proviene de sus propios cuerpos.
|