Catalán critica como «poco clara» la mesa multipartita planteada por el PSN
El Gobierno navarro sigue rechazando cualquier opción de diálogo entre partidos sobre el actual marco. Ayer tildó de «poco clara en sus objetivos» la propuesta del PSN para conformar una mesa tras las elecciones de 2007. Además, su portavoz, Alberto Catalán, sigue acusando de falta de transparencia a Zapatero, pese a que recibirá a Sanz.
IRUÑEA
El Gobierno de UPN-CDNcontinúa cerrado a cualquier opción de diálogo multipartito sobre el actual marco, incluso a la fórmula planteada por el PSN este fin de semana a través de su secretario general, Carlos Chivite, que pasa por conformar una mesa exclusiva para Navarra y que no vería la luz hasta después de las elecciones del próximo año.Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo que lidera Miguel Sanz, Alberto Catalán, criticó este planteamiento porque «es poco claro en los objetivos y el fin perseguidos». Para Catalán, la propuesta de Chivite tiene como motivación «el interés partidista» y, además, considera que su autor «vuelve a evidenciar una sumisión respecto a las directrices de Madrid». Por encima de ello, cuestionó que la iniciativa del PSN «no hable claro». Carlos Chivite situó este eventual foro multipartito como un intento de «contribuir a la paz». El lunes, Pernando Barrena (Batasuna) ya había criticado su posición al entender que se trata de un intento más para demorar la puesta en marcha del diálogo multipartito.
Acusaciones a Zapatero
En la rueda de prensa de ayer, Catalán insistió en el concepto de que el PSOE no está actuando con claridad, y en esto ligó el planteamiento de Chivite y las declaraciones de Zapatero.Se quejó, en concreto, de que el presidente español «dijo que iba a ser transparente y dar información tras la situación generada con el alto el fuego de ETA, y desde Navarra debemos decir que no lo está siendo». Tras reiterar la queja por la actitud adoptada por Zapatero ante el incendio de Barañain y denunciar que no haya telefoneado al concejal de UPN cuya ferretería resultó calcinada ni a Miguel Sanz, Alberto Catalán volvió a exigirle una respuesta sobre los interrogantes planteados desde UPNy PP. Citó varios, como si está dispuesto o no a suprimir la polémica Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, si pretende recuperar alguna fórmula como el Organo Permanente de Encuentro entre los gobiernos de Iruñea y Lakua que fue abortado en 1996 por UPN, si apoya una mesa de partidos o si acepta la celebración «del referéndum solicitado por Batasuna y ETA». «Zapatero no se está atreviendo a responder a estas preguntas, y eso es lo que crea incertidumbre y preocupación», aseguró Catalán, que le acusó además de «recurrir a la ambigüedad y al eufemismo».
Zapatero recibirá a Sanz
Catalán ni siquiera expresó satisfacción por la confirmación de que Rodríguez Zapatero recibirá en La Moncloa a Miguel Sanz, posiblemente la próxima semana. El contacto fue confirmado anteayer por el portavoz del presidente español y secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.Muy al contrario, en su comparecencia el portavoz del Gobierno de Sanz se hizo eco de que la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, va a recalar en Nafarroa en las próximas semanas en una gira que definió como «de partido». Ante la opción de que Fernández de la Vega pueda reunirse también con Sanz aprovechando esta ocasión, Catalán le restó importancia. Según afirmó, sería una cuestión de mero «respeto y lealtad institucional». «Lo importante es lo que se declara a la sociedad, y el PSOE está lleno de contradicciones», reiteró. Acto seguido, Catalán censuró ciertas declaraciones de Moraleda en las que atribuía la actitud adoptada por el Gobierno navarro contra el proceso a su temor a perder las elecciones del próximo año. Aseguró que decir eso supone «una barbaridad» y «una muestra de lo miserable que en ocasiones se puede llegar a ser por parte de los representantes políticos». El portavoz gubernamental y secretario general de UPN defendió que, tras el incendio de Barañain, su partido y su Ejecutivo no han hecho otra cosa que «hablar muy claro, para que se entienda». Y resaltó que esta claridad contrasta con la posición de Rodríguez Zapatero, «que es la que genera inquietud y preocupación». En alusión a la acción de Barañain y a tres petardos que explotaron ayer en Iruñea contra dos mutuas y una unión de empresas (ver página 25), preguntó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, «quié- nes son los autores materiales». «Nadie sale con un cóctel molotov de madrugada para pasárselo bien», añadió Alberto Catalán, que apostilló que «a lo ocurrido en Barañain, antes del alto el fuego todos lo denominábamos atentado terrorista».
Sanz, al Parlamento
Tras la polémica actuación del Gobierno navarro en los últimos días, Miguel Sanz tendrá que dar explicaciones en el Parlamento. La Mesa y Junta de Portavoces aceptó ayer el acceso a trámite de una pregunta parlamentaria formulada por IU sobre los datos de que dispone para afirmar que existe un pacto sobre Nafarroa entre el Gobierno español y ETA. La interpelación deberá ser contestada por el presidente navarro y de UPN de modo oral y en el Pleno del Parlamento. En principio, será en la sesión de la próxima semana.
El PNV cree «sectario» suprimir la Transitoria
En el contexto del debate abierto por UPNy CDN, el PNV salió ayer de nuevo en defensa de la polémica Disposición Transitoria Cuarta que regula una vía de «incorporación» de Nafarroa a la CAV. Para su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, este planteamiento resulta «sectario y excluyente», ya que con él el PP«no busca garantizar el futuro para Navarra, sino garantizar un determinado futuro para Navarra, el que ellos quieren, excluyendo las propuestas alternativas que otros muchos navarros quieren también». Erkoreka argumentó que Sanz «puede defender lo que quiera, siempre y cuando permita a los demás defender otras posiciones, y que el sistema compartido por todos pueda garantizar que uno u otro prosperen. Lo que no me parece acorde con el pluralismo y la tolerancia es cortar una posibilidad a sus conciudadanos». -
Ustezko «txostenak», Legebiltzarrera
IRUÑEA Nafarroako Legebiltzarrak UPN-CDNko Gobernuko Barne arloko sailburu Javier Caballero deitu du, Barañainen izandako suteaz omen dituen informazioen berri eman dezan. Aralarrek egin zuen eskaera atzo aztertu zuten Ganberako Mahaia eta Eledunen Batzordeko bileran, eta aurrera atera zen. Agerraldi horretan, sute hori ETAk agindu zuela esateko zein datu dituen galdetuko diote Caballerori. Jakina denez, Gobernu espainolak eraso horrek ez duela ETArekin loturarik eta erakunde horrek abiatu- tako ekintzen etenaldia ez duela bortxatzen aurreratu du, baina kontrako iritzia agertu du behin eta berriro Nafarroako Gobernuak. Testinguru horretan, haiek ere «txosten polizialak» zituztela adierazi zuen Miguel Sanzek, eta horietan ekintza ETAren aginduz egin zela ondorioztatzen dela ziurtatu du. Hori dela-eta, gaineratu du ekintzen etenaldia ez duela errespetatu erakunde armatuak eta Jose Luis Rodriguez Zapaterok «bake prozesura daramaten ekimen guztiak eten egin behar dituela». Ustezko txosten horien inguruan ez dira txantxak bakarrik sortu;nolabaiteko iskanbila politikoa ere eragin du. Alfredo Perez Rubalcaba Barne ministroak dei egin zion Miguel Sanzi, datu horiek Estatuko Segurtasun Indarren eskuetara bidera zitzan. Eskaera hori egin ondoren, hainbat zehaztapen egin nahi izan zituen Nafarroako Gobernuak. Caballerok berak txosten horiek ez zirela Foruzaingoak eginak azaldu zuen prentsa-ohar batean. Orduan zehaztu zutenez, sutearen erantzukizuna ETAri leporatzeko datuak «anitzak» ziren, eta iturri askotatik iritsiak. Nahasmena ikusirik, Aralarrek Caballero Legebiltzarrera deitzea erabaki zuen. Zehazki, Barañaingo suteaz Foruzaingoak zein ikerketa mota egin duen galdetuko dio sailburuari Patxi Zabaletaren taldeak.
|