GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-03
Lakua aprueba su Plan de Paz, que remite hoy al Parlamento
Después de que Juan José Ibarretxe, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo presentaran hace una semana las líneas principales de su Plan de Paz y Convivencia, el Ejecutivo de Lakua aprobó ayer este documento y acordó remitirlo al Parlamento para que los grupos políticos hagan sus respectivas aportaciones. Será esta misma mañana cuando la Comisión de Derechos Humanos registre el texto, cuyo recorrido deberá ser fijado por los grupos.

GARA

Lakua aprobó ayer el Plan de Paz y Convivencia elaborado por el Consejo Político, órgano formado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los consejeros Javier Madrazo y Joseba Azkarraga. La portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, no dio más detalles de los adelantados en la presentación del documento, el pasado miércoles, pero anunció que será remitido hoy al Parlamento, para que los grupos hagan las aportaciones que consideren oportunas.

Concretamente, el texto será registrado en la Comisión de Derechos Humanos, pero deberán ser los grupos los que fijen su recorrido en la Cámara.

A este respecto, y al serle preguntada por la posibilidad, apuntada por el PSE, de que parte del texto sea trasladada a la Ponencia de Víctimas, insistió en que para el Ejecutivo el foro adecuado para abordar su propuesta es la Comisión de Derechos Humanos, y que contemplan la misma en su integridad, aunque señaló que «corresponde a los grupos decidir cuál va a ser la andadura que va a tener esta aportación en el Parlamento». «Ellos verán cómo lo quieren debatir», afirmó.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Azkarate calificó la propuesta de «aportación abierta», y mostró su confianza en que «provocará un debate enriquecedor entre los grupos de la Cámara». Agregó que el Ejecutivo «quiere y ansía la paz, y está dispuesto a trabajar por ella». «Queremos que este proceso sea irreversible», declaró.

En esta línea, aseguró que el objetivo del Ejecutivo autonómico es «avanzar hacia un sociedad reconciliada, construida sobre la memoria de las víctimas, la justicia y el respeto de los derechos humanos», y recordó que los ejes en los que se fundamenta la propuesta son «la defensa y promoción de todos los derechos humanos y civiles; la solidaridad con las víctimas del terrorismo; la recuperación de la memoria histórica y la reparación a las víctimas del franquismo; la defensa de las libertades y los derechos civiles y políticos; y la prevención de la tortura y el respeto de los derechos de las personas detenidas y presas».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Preocupación esclarecedora
Euskal Herria
Ezker Abertzalea alerta que las escuchas a EHAK pueden alcanzar al Parlamento
Euskal Herria
Un seminario analizará en Atenas el conflicto vasco
Jendartea
Cada año mueren en el mundo 5,6 millones de niñas y niños a causa de la desnutrición
Kirolak
Euskaltel renueva su compromiso hasta 2008
Mundua
La UE responde con advertencias al decreto nacionalizador de Bolivia
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea