LAB acepta movilizarse de forma conjunta contra la precariedad laboral
LAB aceptó ayer la propuesta lanzada por ELA el lunes de plantear «una gran respuesta sindical y social» contra la precariedad en el mercado laboral y se mostró dispuesta a movilizarse, mientras que UGT consideró que la proposición «no tiene lógica» ahora que va a firmarse en Madrid un acuerdo que pretende reducir la temporalidad.
BILBO
El secretario general de LAB, Rafa Díez, afirmó ayer, en relación a la propuesta lanzada el Primero de Mayo por ELA de realizar una gran protesta contra el deterioro del empleo, que es «necesario» recuperar el nivel de acción sindical conjunta contra la precariedad laboral y se mostró dispuesto a abordar esa cuestión «en clave de movilización».En declaraciones a Radio Euskadi, el líder de la central abertzale manifestó que «sería necesario que, en torno a la precariedad, se recuperara un nivel de acción sindical conjunta muy similar a la que, en su momento, se realizó a las 35 horas para responder a una de las cuestiones más estructurales que hoy afectan a un mercado de trabajo». «Cuando hablamos de 300.000 personas en precariedad, más de 100.000 personas en desempleo, estamos hablando de un número muy importante de trabajadores afectados por esa eventualidad, por esas condiciones de trabajo. Por tanto añadió, nosotros sí creemos que hay que poner remedio de fondo a un tema de esta naturaleza y, desde luego, estaríamos dispuestos a abordarlo en clave de movilización». Señaló que la precariedad laboral «tiene muchas caras» y puntualizó que el trabajador «no tiene fija su contratación laboral, su relación laboral, y está a expensas de la arbitrariedad e, incluso, en muchos casos, de la especulación del empresario de turno». «Creo que hoy multitud de jóvenes acceden al mercado de trabajo y necesitan años para conseguir una estabilidad y unas condiciones dignas. mientras tanto, están de una empresa a otra, en condiciones muy muy precarias, tanto en materia de contratación como salarial», indicó.
Instrumento de beneficio
En su opinión, «la situación económica da para mucho más margen, da para estabilizar los puestos de trabajo y hoy se está haciendo de la precariedad un instrumento de beneficio y también de explotación, por lo que significa someter al joven trabajador a unas condiciones de inseguridad que afectan también a su autonomía de intervención en la empresa».Por el contrario, Dámaso Casado, secretario general de UGT-Euskadi, afirmó ayer que «no tiene ninguna lógica» la respuesta sindical conjunta que plantea ELA en este momento, a las puertas de que UGT, CCOO, la patronal CEOEy el Gobierno español firmen el Madrid el acuerdo sobre la reforma laboral que, según indicó, pretende reducir la temporalidad. En declaraciones a Europa Press, Casado recordó que ELA se niega «permanentemente» a sentarse con el resto de centrales sindicales para abordar el diálogo social, «a pesar de que ha sido invitado a participar en el diálogo a nivel estatal». Señaló que CCOO y UGT llevan un año negociando en Madrid un acuerdo, que se va a firmar la próxima semana, «para reducir la temporalidad por la vía de modificar la ley y de modificar todo el tema de la contratación, por lo tanto nos parece que no tiene ninguna lógica y ningún sentido». A su juicio, la propuesta de ELAresponde a ese acuerdo y es una manera de decir que «no vale porque se hace fuera de Euskadi». Por eso, instó a ELAa «recapacitar» y pensar que «con esa prepotencia y soberbia que tiene de querer ser único y de no querer sentarse con los demás, no va a ninguna parte».
La reforma laboral «reforzará» los derechos
MADRID La videpresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el acuerdo para reformar el mercado de trabajo que se firmará la próxima semana, según confirmó el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, «reforzará la seguridad de los derechos laborales, sobre todo, de quienes más padecen la baja calidad del empleo: los jóvenes y las mujeres». Caldera subrayó que el acuerdo «nos va a permitir atacar la precariedad», que ha reconocido es «un problema» que el Gobierno tiene que combatir. Explicó que la nueva legislación «permitirá reducir contratos precarios y aumentar los contratos estables» y se mostró convencido de que «dará buenos resultados», al poner «freno al encadenamiento abusivo de contratos temporales», favorecer la reconversión de estos contratos en indefinidos y aplicar ayudas y bonificaciones. Además, indicó que luchará contra la siniestralidad laboral. ELA, por su parte, volvió a expresar su rechazo a este acuerdo, que calificó de «fraude», e insistió en que es necesaria la movilización.
|