IRUÑEA
Familiares de trabajadores de Volkswagen Navarra han convocado para este viernes una manifestación que partirá a las 19.00 de la estación de autobuses de Iruñea bajo el lema «Por un futuro sin precariedad laboral».
Según relató un grupo de hijos de empleados de Volkswagen Navarra, «creemos necesaria esta movilización por dos razones: para aportar nuestro impulso desde la juventud al comité de VW y para reclamar un futuro sin precariedad laboral donde los jóvenes no veamos pisoteados nuestros derechos como trabajadores».
En un comunicado que fue leído ante la planta en Landaben, estos jóvenes enmarcaron la situación vivida en las últimas semanas «como un claro ejemplo de imposición, tal y como nos lo muestra la multinacional con los últimos despidos de trabajadores enfermos y con la criminalización de la plantilla mediante detenciones injustificadas». «Esta práctica empresarial recorta progresivamente los derechos de los trabajadores y nos deja un futuro a los jóvenes marcado por una precariedad sin límites», denunciaron.
En relación a Volkswagen, el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró que los problemas de la multinacional en el Estado español se limitan a su planta de Landaben y añadió que el caso de VWNavarra «sí me preocupa, porque no hay acuerdo después de muchos meses de negociación y porque para la empresa la flexibilidad es fundamental».
Montilla aclaró que ha decidido mantener contactos con VW, los sindicatos y el Gobierno de Nafarroa para propiciar una solución a la crisis. Asimismo, señaló que el Ministerio español de Industria no ha recibido aún una notificación oficial sobre el traslado de parte de la producción navarra a Europa delEste.
El portavoz del Gobierno de Nafarroa, Alberto Catalán, respondió a estas declaraciones señalando que Montilla «no genera más que incertidumbre».