Más de 16.000 especies de animales y plantas corren peligro de extinción
La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) dio ayer la voz de alarma ante la «lista roja» de animales y plantas en peligro de extinción, una relación que asciende ya a 16.119 especies. La degradación del hábitat y la caza no regulada son las principales amenazas que sitúan al límite de la extinción a uno de cada tres anfibios, uno de cada cuatro mamíferos, una de cada ocho aves y una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo.
GINEBRA
La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) presentó ayer la «lista roja» actualizada de especies en peligro de extinción, en la que incluye al oso polar, el hipopótamo y diversas flores del Mediterráneo.
La organización informó de que el número total de especies oficialmente declaradas extintas es de 784 y de que hay otras 65 que se pueden encontrar solamente en cautiverio o en cultivo. En su informe anterior, de 2004, se encontraron sólo 15.589 especies en peligro de extinción, tras la evaluación de 40.177 especies (entre los 1,9 millones que han sido identificadas en el mundo).
En la «lista roja» para 2006 figuran 16.119 tipos de animales o plantas amenazados, lo que según los expertos de la UMCN «incluye a uno de cada tres anfibios y a una cuarta parte de los árboles de coníferas del mundo, además de una de cada ocho aves y uno de cada cuatro mamíferos».
«La Lista Roja 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye», declaró el director general de la organización, Achim Steiner, que también alertó de que esa situación tiene «un gran impacto» en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.
En lo que respecta al análi- sis por zonas, el Mediterráneo se señala como uno de los 34 focos críticos de biodiversidad del planeta, con alrededor de 25.000 especies de plantas, de las que el 60 por ciento no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. «Las presiones de la urbanización, el turismo masivo y la agricultura intensiva han empujado hacia la extinción a un creciente número de especies autóctonas».
Entre los animales, el oso polar «será una de las víctimas más notorias del calentamiento global», ya que ese fenómeno «se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre el 50 y el 100 por ciento en los próximos 50 a 100 años», dijo la UMCN. Su pronóstico es que la población de osos polares sufrirá una disminución del 30 por ciento en los próximos 45 años.
También en desiertos y zonas áridas se encuentran «las especies más raras y amenazadas». La caza incontrolada afecta, por ejemplo, a la gacela dama, cuya población ha disminuido el 80% en 10 años, al igual que los antílopes asiáticos».
A punto de acabar con los hipopótamos
En la relación de especies amenazadas destaca el hipopótamo común, cuya caza incontrolada por la carne y el marfil le ha llevado a un descenso del 95%. La «lista roja» incluye además la primera evaluación de algunos grupos marinos, como tiburones y rayas, cuya pesca masiva les está llevando a desaparecer en todo el mundo a un ritmo «sin precedentes». Además, la suerte en agua dulce no es mejor. El peligro de extinción afecta al 56% de los 252 peces de agua dulce endémicos del Mediterráneo. -
En Nafarroa citan 16 especies amenazadas
BILBO Por lo que respecta a la situación en Euskal Herria, informes de las diferentes administraciones también llaman la atención sobre la pérdida de biodiversidad. El catálogo de vertebrados de Nafarroa distingue 16 especies en peligro de extinción. Entre ellas, las más importantes son el oso, la nutria, el murciélago, la avutarda, el quebrantahuesos, perdices nival y pardilla, avetoro, buitre leonado y aguilucho cenizo. Algunas de estas especies cuentan ya con planes de recuperación específicos, caso del quebrantahuesos, el urogallo y el oso pardo. El registro elaborado por el Gobierno de Nafarroa, recoge la existencia de 27 especies de peces, 6 de ellas alóctonas (lucio, trucha arco iris, carpín dorado, carpa, pez gato y perca americana), 17 de anfibios, 26 de reptiles y 236 de aves, incluidas la tórtola turca y el faisán vulgar. El registro lo completan 78 especies de mamíferos, de los que el lobo, la cabra montés o bucardo y el lince ibérico se consideran extinguidos, y el gamo, el visón americano y la rata nutria o coipú aparecen como alóctonos (no autóctonos). El Ejecutivo de Gasteiz acaba de publicar, por su parte, un catálogo de especies amenazadas en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa y que cita 152 plantas amenazadas, de las que siete especies se encuentran en estado crítico.
|