La ESA presenta el laboratorio Columbus, su gran aportación
La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó ayer el laboratorio Columbus. Según informaron desde la ESA, con un espacio de 6,8 metros de largo y 4,5 de ancho, los astronautas podrán trabajar en «agradables condiciones». El módulo, la principal aportación de la agencia europea a la Estación Espacial Internacional, será lanzado en el segundo semestre de 2007.
BREMEN
La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó ayer el laboratorio Columbus, su principal aportación a la Estación Espacial Internacional (ISS), que será lanzado en el segundo semestre de 2007. En esta celebración, la división de transporte espacial del grupo aeroespacial y de defensa europeo EADS, que ha fabricado el Columbus en Bremen, traspasó a la ESA el laboratorio con la entrega simbólica de la llave de esta ciudad hanseática. «El laboratorio Columbus, de forma cilíndrica, tiene unas dimensiones de 6,8 metros de largo por 4,5 metros de ancho, y permitirá que hasta tres astronautas puedan trabajar en mangas de camisa en agradables condiciones», según informó la agencia europea. Tras recibir la llave simbólica, el director general de la agencia europea, Jean-Jacques Dordain, aseguró que «Columbus es una pieza de alta tecnología y ésta es la llave para la innovación, con la que estoy seguro descubriremos muchas cosas». Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, que participó en el acto de presentación, consideró que sus posibilidades científicas tienen un «valor incalculable». El laboratorio de la ESA será enviado a finales de mayo al Centro Espacial Kennedy (Florida, EEUU), donde se harán las últimas revisiones de su estado para ser lanzado después con un transbordador estadounidense, probablemente el Atlantis, a la ISS desde la base de Cabo Cañaveral.
Numerosos experimentos
En el momento del lanzamiento, el Columbus tendrá una masa de 12.775 kilogramos, de ellos 2.500 de carga útil. En las paredes del Columbus, que tiene una vida operativa de 10 años, se instalarán 16 estantes con diversos experimentos, compartimentos y otros equipos para estudiar los efectos de la microgravedad sobre el cuerpo humano, según hizo saber la ESA. Entre los experimentos científicos se encuentra el laboratorio de biología Biolab, del tamaño de una cabina telefónica, donde se podrán realizar experimentos con tejidos celulares, pequeñas plantas y animales. Además, «Columbus cuenta con un laboratorio de física de fluidos, en el cual los científicos podrán estudiar el comportamiento de los líquidos y los metales en condiciones de ingravidez», según informo la ESA. Por último, se usarán algunos equipos para sacar fotografías de la Tierra, el Sol o galaxias distantes. La ESA también explicó que otros experimentos se realizarán en plataformas situadas fuera del laboratorio Columbus, puesto que están diseñadas para exponer muestras de diferentes materiales o bacterias a las duras condiciones del espacio. La construcción del laboratorio Columbus, que ha costado 880 millones de euros (1.008 millones de dólares), fue retrasada tras la explosión del transbordador estadounidense Columbia a comienzos del año 2003, que paralizó la construcción de la ISS. La Estación Espacial Internacional estará acabada, previsiblemente, en 2010, cuando ya se hayan montado todos los grandes módulos que quedan pendientes, entre los que se encuentra el Columbus. En el proyecto de la ISS trabajan conjuntamente EEUU, Europa, Rusia, Japón y Canadá.
|