Después de dos temporadas como segundo de María Helena Cardoso, Jon Txakartegi ha completado su primera temporada como primer entrenador.
¿Ya están de vacaciones?
Cuando acabó el partido del sábado dimos por concluida
la temporada. Estamos todos de vacaciones salvo Murriel Page y Kiesha Brown que
jugarán la WNBA y Marina Ferragut que estará en el Mundial de Brasil.
Cuatro días después del último partido en
Salamanca, ¿qué balance hace de las semifinales?
Nos hemos enfrentado a un equipo superior en calidad y presupuesto. Ellas no contaban con que íbamos a ser un rival fuerte y lo aprovechamos para sacar el primer punto. Eso hizo que salieran muy heridas en su orgullo porque es un equipo hecho para ganarlo todo y aquí nos devolvieron la lección. El último partido empezamos también en desventaja, conseguimos remontar pero el esfuerzo nos pasó factura. Ellas fueron mejores sobre todo en la parte final del partido y son justas finalistas. Nosotros nos quedamos con el orgullo de llegar donde llegamos y de haber plantado cara a un equipazo.
Semifinales en Copa, participación en
Europa y tercer puesto en liga. No es poco como balance general.
Sin duda. Creo que el balance es buenísimo. El equipo ha dado un gran rendimiento tanto en resultados como en juego, ha estado por encima de lo que se podía esperar y creo que tenemos que estar contentos. Hemos sido el equipo que más tiempo ha estado en el primer puesto en la liga regular como líder y colíder. Nunca habíamos llegado a semifinales de la Copa. En los play off pusimos al Perfumerías contra las cuerdas. Hemos ganado a equipos como el Barcelona, Ros en dos ocasiones o León. Hemos quedado clasificados por delante de un Ros plagado de estrellas, que tiene un presupuesto estratosférico. Es para estar muy orgulloso de las jugadoras.
El objetivo en verano era entrar en play off ¿El trabajo ha sido muy bueno o fueron demasiado prudentes?
Creo que era el momento de ser prudentes. Había habido una revolución en el equipo con jugadoras y entrenador nuevos. Queríamos ver cómo se acoplaban las jugadoras. Nuestro cálculo era estar entre los seis primeros y nunca entre los tres mejores. Eso es señal de que el equipo ha crecido y ha dado un rendimiento magnífico. Algunas jugadoras han explotado y nos han llevado a ser terceros.
¿Cuál ha sido el mejor momento?
Ha habido muchos. Cuando ganamos al Barcelona que era el campeón de la liga y luego enganchamos doce victorias consecutivas. El partido que ganamos en la cancha del Ros Casares, el primero de semifinales en Salamanca o estar en semifinales de Copa. Casi toda la temporada ha sido buena.
¿Y el momento más crítico?
Tal vez cuando perdimos dos partidos seguidos en liga
contra Canarias y Perfumerías y juntamos con alguna derrota en Europa se
generaron dudas pero las disipamos ganando a Barcelona, León y Ros. Ahora contra
el Perfumerías sabíamos que era muy complicado pero nos hicimos muchas ilusiones
con llegar al partido y ha sido un momento agridulce, de emociones
contrapuestas. Perder después de haber tenido contra las cuerdas al Perfumerías
no ha sido duro pero sí nos ha quedado un sabor amargo.
La anterior entrenadora, María Helena Cardoso, había logrado dos cuartos puestos y dejó el listón muy alto...
Lo sabíamos pero nunca nos planteamos ni yo ni el equipo superar las cotas de los años anteriores. Nuestra meta no era comparar nada. Sólo queríamos sacar el mejor rendimiento de este equipo y al final con trabajo e ilusión hemos superado un listón que estaba altísimo.
En los tres años que lleva en Hondartza, el club y su entorno han crecido...
Hemos notado este año que hay cada vez más interés por el equipo en seguimiento mediático y en afición. Eso es señal de que el club está haciendo bien las cosas y está ilusionando a la gente. Cada vez hay más gente implicada y siente el equipo más cercano. El club está creciendo y te sientes feliz por poner tu granito de arena.
Tres años en semifinales de liga, semifinales de Copa, nueva participación en Europa, ¿falta mucho para disputar una final?
El club tiene que ponerse como meta estar en
semifinales de la Copa o de los play off porque aunque hay clubes con mayores
presupuestos, al final llegará un día en el que hagamos las cosas mejor que el
rival y podamos estar en una final. Este año hemos estado muy cerca.
Tiene sólo 28 años, ¿Ha recibido ofertas de otros equipos?
He estado muy centrado. Sé que se está comentando que ha habido muchas ofertas pero hasta ahora he tenido la cabeza en mi trabajo. Es el momento de sentarme con el club y ver cuál es mi futuro y si es aquí cuál es el futuro del equipo. Ahora me tomo unos días y después nos sentaremos a hablar con el club.
Su contrato, por tanto, acaba esta temporada.
Tengo un contrato de una temporada que finaliza
ahora y ahora es cuando tenemos que sentarnos. El año pasado queríamos hacer un
proyecto a largo plazo y creo que esas cosas no han cambiado. Tenemos que
sentarnos y hablar del futuro. No creo que haya mayores problemas porque siempre
nos hemos entendido bien. -