VIII Congreso de STEE-EILAS
Renueva sus órganos y define su estrategia
·Establece las bases del sistema educativo y de mejora de las condiciones laborales
STEE-EILAS clausuró ayer su VIII Congreso con la elección de los órganos que gestionarán su trabajo y la definición de su estrategia para los próximos años. El plenario fijó los fundamentos del sistema educativo que defiende y las medidas para mejorar las condiciones laborales del personal del sector.
IRUÑEA
El sindicato de enseñanza STEE-EILAS clausuró ayer su VIII Congreso en Burlata con la elección de los integrantes de los órganos de la central, entre los que se incluyen los siete componentes de la Comisión Permanente. Además, Belén Arrondo seguirá siendo su portavoz.STEE-EILAS eligió también a los 75 componentes del Consejo nacional, órgano superior que se reúne cuatro veces al año, y a los 21 miembros de la Secretaría general, que gestionará el día a día del sindicato y del que salen los componentes de la Comisión Permanente. La central ha tratado de que en ambos órganos están representados de forma equilibrada todos los sectores del sistema educativo así como los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. Los 126 participantes en el congreso aprobaron tras un debate «rico y abierto» las ponencias «Organización» y «Nuestro modelo Educativo», que fueron debatidos en comisión en la tarde del viernes y «enriquecidas» con numerosas enmiendas. El sindicato reiteró el derecho de la sociedad a diseñar su propio sistema educativo que, defendió, debe ser público, euskaldun, plural, laico, integral y estar al servicio de la ciudadanía, siendo «igualitario, coeducativo, compensador y solidario». Abogó por que sea inclusi- vo de la pluralidad, de alta calidad y gestionado de forma «participativa y democrática», lo que requiere una financiación «justa y adecuada», y con un curriculum propio obligatorio para todos los centros. Asimismo, reclama que la Administración educativa se comprometa con la mejora de las condiciones laborales del personal y, para lograrlo, sitúa la negociación colectiva como eje fundamental dentro del marco propio de relaciones laborales. Establece una serie de medidas urgentes como son, entre otras muchas, el rejuvenecimiento de plantillas a través de medidas de jubilación anticipada a los 60 años, reducciones de jornada para mayores de 55 años, disminución de la carga lectiva y de los horarios laborales y la no subcontratación ni externalización de ningún servicio educativo. Asimismo, plantea la reducción de los ratios en todos los niveles y servicios con consideración especial, la definición de todas las funciones del personal, el establecimiento de apoyos y de atención de necesidades específicas, la equiparación total de las condiciones laborales del personal interino con el fijo y garantías de estabilidad y la elaboración de planes de formación permanente adecuados a las cambiantes necesidades,así como la elaboración del listado de enfermedades profesionales y aplicación de la legislación sobre salud laboral y prevención de riesgos, la adopción de medidas para la efectiva igualdad de género y una negociación colectiva «real y efectiva».
Resoluciones
El pleno congresual de STTE-EILAS aprobó varias resoluciones en contra de la reforma laboral firmada en Madrid, en apoyo a la huelga convocada por los sindicatos en la UPV, a favor de los derechos de los presos vascos, sobre la integración cultural de los inmigrantes, de respaldo a los pasos que se están dando de cara a la normalización política y de apoyo a las conclusiones del Foro Social de Atenas.
|