GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-14
4.000 pasos más contra la dispersión
Encabezados por representantes de casi 40 sindicatos y colectivos sociales de todo tipo que han suscrito el manifiesto del Foro de Ibaeta, cerca de 4.000 personas lanzaron ayer un mensaje claro en Iruñea para acabar con la dispersión. Aludiendo al momento político, remarcaron que «la actual política carcelaria es un obstáculo que se debe superar cuanto antes». Pero para ello alertaron de que no hay otro camino que la movilización social, de la que la marcha de ayer fue un ejemplo plural y exitoso. La próxima cita, tras el último viernes de mayo, será el 24-J en Baiona.

IRUÑEA

Una manifestación en la que tomaron parte cerca de 4.000 personas recorrió ayer las calles de Iruñea, desde los cines Golem hasta la Plaza del Castillo, poniendo colofón a la campaña de difusión del manifiesto de Ibaeta desarrollada en Nafarroa en las últimas semanas. Cerca de 40 colectivos del herrialde lo han firmado y sus representantes portaron la pancarta de cabeza, con el lema «Euskal presoak Euskal Herrira, eskubide guztien jabe».

Precisamente fue la demanda de «Euskal presoak etxera» la que se escuchó una y otra vez a lo largo del recorrido. Esta vez no hubo más presencia policial que algunas furgonetas situadas a distancia. Los pañuelos de los familiares de los presos políticos vascos predominaban en las primeras filas, todo ello detrás de una gran ikurriña con un lema por la repatriación, portada por dantzaris.

Tras llegar a la Plaza del Castillo acompañados por los sones de la txalaparta, el periodista Juan Kruz Lakasta se encargó de explicar que en la movilización se daban la mano movimientos juveniles, sindicales, internacionalistas, feministas, ecologistas, etcétera... una amplia muestra del rico y variado movimiento de izquierda y abertzale en Nafarroa, unido esta vez en favor de los derechos de los presos.

Desde el kiosko de la Plaza del Castillo se dio lectura al manifiesto de Ibaeta, un foro que fue presentado como «herramienta de trabajo destinada a acumular fuerzas y sensibilidades diversas». De ello se encargaron, por turnos, representantes de los colectivos firmantes. Así, recordaron datos ya difundidos con anterioridad pero que no pierden su fuerza:por ejemplo, que veinte ciudadanos vascos encarcelados por motivos políticos han muerto ya en prisión ­dos de ellos muy recientemente (Igor Angulo y Roberto Sáinz)­, o que la práctica totalidad (el 98,5%) está recluido fuera de su país.

Pero la dispersión no afecta sólo a los encarcelados. Así, citaron también que la distancia media de cada preso respecto a Euskal Herria es de 724 kilómetros, que realizar las visitas cuesta a cada familia un promedio anual de 13.812 euros, o que dieciséis personas han muerto en accidentes producidos por la dispersión.

Ante todo ello, los manifestantes relanzaron el grito de «Euskal presoak Euskal Herrira» y solicitaron a la sociedad que preste su adhesión a estas movilizaciones. Hicieron un llamamiento concreto a acudir el 24 de junio a Baiona, donde está prevista una movilización de carácter nacional con el lema «Eskubideak bermatzeko, konponbidea sustatzeko, euskal presoak Euskal Herrira».

«Que se hable y que se haga»

Aunque en todo momento se remarcó que las vulneraciones que sufren los presos deben solucionarse porque es una cuestión de derechos, el mensaje final apostilló que «en la actual situación general, donde la mayoría de partidos y agentes de este pueblo reivindican una salida dialogada a la actual situación de conflicto, la política de dispersión es un obstáculo que se debe superar cuanto antes».

«Además de conseguir que se hable de ello, hay que conseguir que se haga. Que se haga y que se haga bien», indicaron los convocantes antes de resaltar que el final de la dispersión «está en nuestras manos».



Opiniones
«Nos toca hacer un trabajo de hormiga»

GOTZON ZABALETA | Ex preso

«En este contexto político la importancia de la situación de los presos es fundamental. Es el Colectivo de Presos Políticos Vascos el que está pidiendo participar en el proceso, y eso es algo que les corresponde, como personas y como colectivo. Además, en la medida en que los presos son consecuencia del conflicto su situación debe solucionarse. A nosotros, a todos los ciudadanos, nos toca movilizarnos para que se respeten esos derechos, porque está claro que los dos estados no van a regalar absolutamente nada. ¿Cómo? Haciendo un trabajo de hormiga».

«Los trabajadores son factor básico»

IZASKUN GASTESI | LAB

«Estamos aquí porque como sindicato representamos a los trabajadores, y los trabajadores constituyen un factor básico para reclamar que se encuentre una solución al conflicto y para que se solucione también la situación de los presos. Los prisioneros vascos tienen que tomar parte en el proceso, y el hecho de que estuvieran cerca de sus casas sería la expresión clara de que existe una nueva situación. Nos toca seguir incrementando la pelea por los presos en las fábricas y los centros de trabajo y trabajar con el resto de los sindicatos por este objetivo».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
4.000 pasos más contra la dispersión
Jendartea
Hasta que se le dé la palabra a los ciudadanos...
Ekonomia
«La anchoa es una especie única en el mundo que tenemos que preservar»
Mundua
La otra América se impone en la cumbre de la capital austriaca
Kirolak
El final más cruel para un proyecto y una idea autodestructiva
Euskal Herria
«Ha llegado el momento de materializar los compromisos en el proceso democrático»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea