En 2005 el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación recobró un nivel de actividad y negocio destacado, según los datos del Observatorio Europeo. Tras la fuerte desaceleración del sector en 2002, el año pasado se alcanzó un crecimientomundial del negocio del 4,6%, aunque todavía no se observa una plena consolidación de este proceso y se mantienen vigentes las cautelas sobre su evolución. El año pasado el valor del mercado mundial de las TICalcanzó casi los dos billones de euros, que se sobrepasarán en 2006, ejercicio en el que se espera un incremento del 4%, dos décimas por encima del previsto para 2007.
Europa mueve un tercio del mercado, seguido de Estados Unidos y Japón. Dentro de este amplio mercado, los servicios de telecomunicaciones controlan el 44% del negocio, seguido de las Tecnologías de la Información (19%) y de los ordenadores personales (9%).
El informe del Observatorio europeo de las TICdestaca que Alemania y Gran Bretaña son, con un 29% y un 18%, respectivamente, los estados que más negocio obtuvieron en 2005. La tendencia para este año y 2007 les sigue manteniendo en cabeza. En la Unión Europea el negocio alcanzó los 643.336 millones de euros, aunque llega a 680.856 millones si se tiene en cuenta la totalidad de Europa. Destaca las altas tasas de crecimiento previstas en Lituania, Polonia, Bulgaria y Rumania.
Mejora competitiva
Según los datos del observatorio, este mercado generóel pasado año en el Estado español 41.286 millones, mientras que en el Estado francés se elevó a 94.020 millones de euros y se espera que crezca a un ritmo superior al 3,1% hasta el 2007. Las proyecciones realizadas para el Estado español auguran un crecimiento del 3,7% para este año y el siguente.
El Centro de Predicción Económica (Ceprede) señala, en vista de los resultados, que el Estado español debe mejorar en competitividad en materia de tecnologías de la información y de la comunicación, porque mantiene una elevada dependencia del exterior.
Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se encuentran a la cabeza en acceso a internet y banda ancha, lo que demuestra el grado importante de acercamiento de Hego EuskalHerria a los países más avanzados europeos en esta materia.
Los datos del Observatorio europeo de las TIC muestran que la tasa de penetración de la banda ancha en los hogares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentra en un 22% y en un 21,4% en Nafarroa. Las cifras se acercan a las registradas en Alemania y Austria, que tienen una tasa del 23% de penetración en los hogares, aunque se mantienen alejadas del 51% que acredita Dinamarca, el 54% de Holanda, el 40% de Suecia, el 30% de Estonia y el 36% de Finlandia. Los hogares vascos se hallan lejos de la realidad de esos estados en el uso de internet, pero se sitúan a la cabeza del Estado español, tras Madrid y Catalunya.
Estados Unidos lidera el ranking de usuarios de internet, con 200 millones de internatutas y un 68% de penetración en los hogares.
El informe oficial destaca el número de usuarios de internet registrados en China (111 millones) e India (50,6 millones), que se sitúa detrás de Japón (86,3 millones) y Alemania (48,7 millones). El Estado francés ocupa la novena plaza en el ránking mundial, con 26,2 millones de usuarios, y el Estado español, con 17,1 millones, se encuentra en la decimocuarta posición.
El informe revela que, pese a los importantes datos registrados en China e India, el índice de penetración en los hogares es todavía muy bajo, ya que no superan el 8,5%. Esta tasa se halla muy alejada del 67,2% que marca Japón, del 67,9% de Canadá; del 68,% de Australia, del 66% de Holanda y, entre otros, del 60,3% de Taiwán.
Banda ancha
Las líneas de banda ancha instaladas en el mundo constituyen otro de los aspectos analizados en el informe. Se cifran en 209,3 millones y Estados Unidos y Europa Occidental se encuentran a la cabeza de la clasificación. Cada uno de ellos tiene 54,4 millones de líneas de banda ancha y si bien coinciden en la cifra el crecimiento en una y otra área ha sido desigual. La zona de Asia-Pacífico cuenta con 50,2 millones de líneas instaladas mientras que en el Sureste asiático se contabilizan 37,7 millones de estas conexiones por banda ancha.
En cuanto a la evolución de la telefonía, el informe del Observatorio Europeo pronostica un fuerte despegue de los sistemas UMTS, que, según se indica, pasarán del 6% alcanzado el pasado año al 61% en 2010. Atribuye ese espectacular crecimiento a que ofrecerán mayor calidad. -
BILBO