BILBO
Helfgott nació en Melbourne en 1947 y ya a los cinco años demostró un talento extraordinario para el piano. En su infancia ganó seis veces el concurso de la ABC Instrument and Vocal Competition y despertó un vivo interés en reconocidos maestros como Barenboim, Julios Katchen, Talas Vassary e Isaac Stern. Con 15 años ingresó en el Royal Collage of Music de Londres y recibió clases del gran concertista Ciryl Smith. Problemas derivados de la tortuosa relación con su padre y las presiones que sufre acaban por sumirle, en 1970, en una grave enfermedad mental que le mantiene diez años en la oscuridad, sometido a tratamiento psiquiátrico. El amor y el apoyo de una mujer, su actual esposa, acaban por devolverle a la sociedad para que el mundo pueda disfrutar de su música. Es el eje central del argumento de “Shine”, una película cuya banda sonora ofrece algunas piezas de Liszt, Rachmaninov o Chopin interpretadas por el propio Helfgott.
David emerge en 1980. Ofrece extraordinarios conciertos y perfecciona su técnica y conocimientos con grandes maestros. Meter Feuchtwanger dijo de él que era «uno de los más excepcionales pianistas y músicos» que había tenido la fortuna de conocer.
Premio a la Paz de las Naciones Unidas, tras diversas giras por todo el mundo, en 1997 alcanzó uno de sus grandes sueños: volvió al Albert Hall y tocó para 6.000 entusiasmados espectadores que le despidieron con una larguísima ovación.
Su disco con el concierto nº 3 de Rachmaninov ha constituido un extraordinario best-seller.
En el concierto de Bilbo, David Helfgott interpretará un repertorio compuesto por obras de Granados, Falla, Liszt y Rachmaninov. Las entradas están ya a la venta y cuestan entre 25 y 50 euros.