CARACAS
La Fundación Centenario Arturo Uslar Pietri (FCAUP) es laencargada de coordinar a lo largo del año diversos actos académicos y culturales en conmemoración del nacimiento en Caracas, el 16 de mayo de 1906, del autor de “Las lanzas coloradas” (1931), su más famosa obra literaria.
«Es una presencia insoslayable y no hay manera de estudiar el siglo XX venezolano sin encontrarse con su figura. El doctor Uslar fue un apasionado de Venezuela que trabajó incesantemente durante su larga vida, y dejó una obra de grandes magnitudes», dijo el escritor, ensayista y académico de la Lengua Rafael Arraiz.
Considerado uno de los venezolanos más ilustres del siglo XX, Uslar ganó numerosos premios, entre ellos el Príncipe de Asturias de las Letras en 1990 y el Rómulo Gallegos en 1991, con su obra “La visita en el tiempo”. Pero su gran actividad le llevó a traspasar el ámbito literario y ya desde su juventud también destacó como líder estudiantil, para ser posteriormente fundador de partidos políticos, ministro en varias oca- siones, historiador, y consumado comunicador.
La política le jugó varias malas pasadas que pagó con el exilio, en la década de 1940, y en enero de 1958 con la cárcel, por haber firmado junto a otros intelectuales una carta que cuestionaba la represión e inoperancia de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1954-1958).
Hoy, la Universidad Metropolitana de Caracas inaugurará el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri. «Estará dedicado a la investigación de las cinco áreas que desarrolló Uslar en su vida intelectual: literatura, historia, política y gobernabilidad, economía y petróleo, y educación y comunicación», precisó Arraiz, que dirigirá el Centro.
También albergará la biblioteca personal de Pietri, con más de 18.000 volúmenes, que donó aún en vida a la Universidad Metropolitana de Caracas. Una exposición de su amplio archivo personal, con manuscritos de sus obras y cartas personales, cedido a la Fundación Polar, se exhibe desde la semana pasada en la capital venezolana. «Mi padre dejó a Venezuela un legado de honestidad, trabajo, paz, y sobre todo educación, y en su ausencia se le evoca con mucho cariño y respeto», declaró el hijo de Uslar, Federico.
El historiador venezolano Guillermo Morón destacó la faceta de pedagogo y comunicador de Uslar Pietri, recordado por la mayoría de los venezolanos mayores de veinte años por
sus programas didácticos de televisión y por su frase más universal: «Hay que sembrar el petróleo». «Fue un gran pedagogo con su programa ‘Valores humanos’, un escritor importante desde el punto de vista de ficción, especialmente con los cuentos, en fin, una figura de gran importancia para Venezuela e Hispanoamérica», señaló Morón.
“Valores humanos”, emitida en la televisión venezolana desde 1953 hasta 1985, hizo popular la figura de Uslar Pietri, quien con su lenguaje al alcance de todos narraba acontecimientos y vivencias de personajes que marcaron un hito en la historia tanto de Venezuela como de la humanidad.
El programa ha vuelto últimamente a retransmitirse los fines de semana por la cadena Unión Radio de Caracas, como parte de la celebración del centenario. «La figura de Uslar ha ido creciendo con los años, y ante la crisis que vive el país ahora, su voz sensata, si se quiere premonitoria, está presente y sigue siendo fundamental», opinó Arraiz. Uslar también destacó en su faceta periodística por sus colaboraciones semanales, tituladas “Pizarrón”, que fueron divulgadas internacionalmente por la agencia Efe en las últimas décadas del siglo XX.
Uslar Pietri falleció en febrero de 2001, a los 94 años de edad, sin ver realizado su sueño de «una Venezuela asentada en bases económicas diversificadas, liberada de la dictadura del petróleo».