LEIOA
CCOO, LAB, STEE-EILAS, ELA, UGT y CSIF destacaron ayer la «amplia respuesta» a la convocatoria de huelga a la que estaban llamados 4.200 profesores de la UPV para reclamar la apertura de negociaciones sobre sus retribuciones, la retirada del borrador del decreto de Educación de Lakua sobre complementos retributivos y que los salarios no estén «al albur» de las condiciones presupuestarias. En concreto, piden un incremento de 6.000 euros anuales con el fin de equiparar sus sueldos con los de los profesores de Secundaria y funcionarios de la Administración autonómica de su nivel.
Las centrales dijeron no querer entrar en una guerra de cifras en torno al seguimiento, pero calificaron de «muy amplia» y «unánime» la respuesta del profesorado a la huelga y señalaron que el éxito fue similar al de la convocatoria realizada el 29 de marzo, cuando situaron la respuesta en el 95%.
El Departamento de Educación y el Rectorado de la UPV que en marzo cifraron el seguimiento en torno al 90%prefirieron esperar a hoy cuando tenga lugar la segunda jornada de huelga para hacer una estimación de la respuesta lograda por esta convocatoria. Sin embargo, aseguró que se encuentra en el «camino de la negociación» y se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral. Así, fuentes de Educación de Lakua afirmaron tener la sensación de que «no ha habido, ni de lejos, el mismo seguimiento que hubo» en la convocatoria de marzo. La actividad académica fue «inexistente» en Gipuzkoa y «muy marginal» en el campus de Leioa y en Araba.
Los profesores se concentraron ante el Rectorado y los Vicerectorados. Los huelguistas entregaron un escrito dirigido al rector en el que le piden el «máximo esfuerzo» para negociar una solución satisfactoria» a las demandas de un sueldo «digno», confiados en que Educación va a aceptar la apertura de las negociaciones.
Los sindicatos opinaron que «algo se está moviendo» en el Rectorado y el Gobierno de Lakua para negociar «sobre la base de que tiene que haber una respuesta que acepte el incremento salarial generalizado», pero mantienen la convocatoria de huelga de hoy, porque «las expectativas» abiertas no están «formalmente» confirmadas.
Gonzalo Maestro (CCOO) señaló que la evidencia del malestar «vuelve a ser tan contundente que el problema es insoslayable». Arantza Urkaregi (STEE-EILAS) confió en la disposición de Educación y del Rectorado de desbloquear el conflicto, pero subrayó que hay que fijar «un calendario de reuniones y unos mínimos de por dónde empezar y qué vamos a negociar».