GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-05-16
Con la Asamblea de Belfast, empieza la cuenta atrás para formar el Ejecutivo
La Asamblea de Belfast se ha reunido por primera vez en casi cuatro años,brindando la oportunidad a buena parte de sus parlamentarios, elegidos en noviembredel 2003, de tomar parte por primera vez en las reuniones de la cámara norirlandesa. La primera votación para el Ejecutivo será la próxima semana.

DUBLIN

El primer día de la Asamblea de Belfast pasó sin sorpresas, ya que se trataba de cumplir con trámites tales como la inscripción de los distintos parlamentarios como miembros de la comunidad nacionalista o unionista. La acreditación se utiliza para las votaciones de la Asamblea, que requieren el apoyo de la mayoría de los representantes de cada comunidad en algunas cuestiones.

La sesión parlamentaria se inició con la toma de posesión de su cargo de la presidenta de la Asamblea, la que fuera segunda del Partido de la Alianza, Eileen Bell, que leyó un mensaje del secretario de estado británico Peter Hain, que afirmaba que espera que la Asamblea actual, que no posee el poder legislativo y es tan sólo un foro de discusión, recupere todos sus poderes para el 24 de noviembre. «Por supuesto que habrá que remover obstáculos ­afirmó Hain en su escrito­. Pero deben ser superados si los miembros de la Asamblea no quieren ser acusados de perpetuar el deficit democrático que el norte de Irlanda ha vivido en los últimos años», advirtió.

Minuto de silencio

Los miembros de la Asamblea guardaron un minuto de silencio en recuerdo del joven católico de quince años Michael McIlveen, que murió el lunes de la pasada semana a consecuencia de la paliza que le propinó un grupo de jóvenes lealistas dos días antes.

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, afirmó que los miembros de la Asamblea deben unirse en otras cuestiones partiendo de la unidad en la condena de la muerte del jóven católico, el tercero que muere víctima de ataques sectarios en los últimos nueve meses, y aceptar la necesidad del poder compartido en el norte de Irlanda como alternativa al Gobierno directo de Londres. «Es nuestra culpa si el hijo de otra madre muere en los próximos meses como resultado del sectarismo», reflexionó. «Para estar seguros de que no somos responsables, debemos dar ejemplo en esta Cámara».

Sinn Féin reclama la elección del Ejecutivo, bloqueada por el unionista DUP. La primera votación para ello tendrá lugar la próxima semana.



Nueva precondición unionista: la Policía
S.G.

DUBLIN

Después de la primera sesión de la Asamblea norirlandesa, y camino de la fiesta organizada por el secretario de estado Peter Hain, el líder unionista Ian Paisley insistió en que su partido «no establecerá ninguna asociación de gobierno con un partido vinculado al terrorismo, a asesinos y con actividades criminales, y que no apoya a la policía»,

Una vez más, Paisley parece haber conseguido arrastar a los gobiernos a sus condicionamientos habida cuenta de que el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, establece una conexión directa entre la reinstauración del Ejecutivo multipartidista y la participación republicana en el Consejo policial.

Antes la transferencia

Sinn Féin ha vinculado su participación en el consejo policial norirlandés a la transferencia de las responsabilidades policiales y el poder judicial a la Asamblea norirlandesa. Es por ello que no se espera que los republicanos se integren en el Consejo ­lo cual requeriría una Asamblea extraordinaria del partido­ hasta que los unionistas se comprometan en firme a formar gobierno compartido.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Fracaso de la política euromediterránea
Jendartea
San Isidro, tradizioarekin hitzordua
Euskal Herria
Sanzen Gobernuari esker, kuartel berria Lekunberrin
Ekonomia
Los sindicatos de la UPV esperan que el éxito de la huelga active la negociación
Mundua
El Gobierno español refuerza las medidas de vigilancia
Mundua
Con la Asamblea de Belfast, empieza la cuenta atrás para formar el Ejecutivo
Kirolak
El último bocado a la guinda del pastel
Euskal Herria
Catalanas de diversas ideologías darán eco a la iniciativa Ahotsak
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea