GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-05-16
Representantes vascas abogan en el acto de Barcelona por blindar el proceso
Catalanas de diversas ideologías darán eco a la iniciativa Ahotsak
·Dones Catalanes amb Ahotsak reúne a mujeres de todas las formaciones, excepto del PP

Más de 250 mujeres catalanas, entre las que hay miembros y representantes de partidos como el PSC, CiU, ERC o ICV, se han sumado ya a Dones Catalanes amb Ahotsak, que viene a respaldar la iniciativa por la solución emprendida por las vascas. De todo ello se dio cuenta en el acto celebrado ayer en Barcelona con la participación de Jone Goirizelaia, Gemma Zabaleta, Ainhoa Aznarez, Gemma González de Txabarri, Nekane Alzelai, Kontxi Bilbao e Itziar Gómez. En la mesa redonda, estas firmantes de Ahotsak remarcaron la necesidad de «blindar el proceso» y reivindicaron este verbo en sentido positivo frente a significados como el que le da Miguel Sanz, líder de UPN.

BARCELONA

La necesidad de blindar el proceso de resolución del conflicto constituyó el punto de encuentro de todas las representantes de Ahotsak que acudieron a Barcelona, en el que fue el primer acto de presentación del documento fuera de Euskal Herria. Al acto acudió una amplia representación de la sociedad civil catalana y de todos los grupos parlamentarios ­salvo el PP­, quienes firmaron un documento de apoyo a la iniciativa de las mujeres vascas.

JONE GOIRIZELAIA | BATASUNA

La mahaikide de Batasuna destacó que al manifiesto de Ahotsak todavía le queda un camino que recorrer, ya que tiene que abrirse a más mujeres. «Tenemos que trabajar además para que se concreten las iniciativas prácticas que proponemos. Es un trabajo para lograr un escenario verdaderamente democrático en Euskal Herria», explicó.

En este sentido, alertó de la presencia de «saboteadores» en contra del proceso, por lo que subrayó la necesidad de «un blindaje», para lo que reclamó apoyo de las mujeres y de la sociedad catalana.

Junto a ello, la dirigente independentista reclamó que «la famosa mesa de partidos, agentes sociales y sindicales se tiene que crear ya» y añadió que el acuerdo que se alcance en la misma deberá ser ratificado por la sociedad vasca y ser respetado por los estados.

Goirizelaia destacó que el documento de Ahotsak no ha sido criticado por su contenido, «que es asumido por la prácti-ca totalidad de los agentes», sino que «todos los ataques han sido dirigidos contra algunas personas que han impulsado esta iniciativa».

GENMA ZABALETA | PSE

La parlamentaria del PSE señaló que el documento de Ahotsak «responde a lo que nos une, ya que es el mínimo común de todas nosotras. A algunas les parecerá poco y para otras será el límite máximo. Pero hemos con- seguido visualizar que el acuerdo es posible».

Junto a ello, Zabaleta subrayó que «se equivocan quienes han presentado este acuerdo como un pacto nacionalista frente a los no nacionalistas. Eso son términos del pasado. Estamos ante un documento que es esencialmente democrático. La democracia es un camino que nunca termina de recorrerse, pero que se hace al recorrerse. Estamos hablando de paz y de democracia, que son dos elementos completamente indisolules». Igualmente, la parlamentaria del PSE manifestó que en Euskal Herria actualmente «estamos ante una oportunidad histórica que hay que proteger» y subrayó que «llevamos 40 años con la misma receta y no hemos conseguido acabar con la violencia. Está claro que la única solución es más democracia».

NEKANE ALZELAI | EA

Nekane Alzelai valoró la aportación de Ahotsak subrayando que «en Euskal Herria, hasta hoy, no ha sido posible plasmar en un papel los mínimos en los que estamos de acuerdo. Eso es lo que hemos aportado».

Este elemento, a juicio de Alzelai, es «un valor por sí mismo, que podemos exportar y que debe abrirse a más agentes y buscar las adhesiones de sindicatos, movimientos sociales y feministas. Tiene que ser algo participativo».

«Euskal Herria es una sociedad muy concienciada políticamente, pero existe el riesgo de que se produzca un hartazgo si no hay avances. Por eso, hay que implicar a la sociedad en este proceso. Sabemos que habrá momentos álgidos y de crisis, por lo que es necesario un blindaje. Es algo que reclamamos todas aquellas a las que nos interesa que haya una solución», añadió la parlamentaria de Eusko Alkartasuna.

KONTXI BILBAO | EB

«Yo entré en política para poder estar sentada hoy aquí». Estas fueron las palabras con las que Kontxi Bilbao comenzó su intervención para reflejar que la aportación de las mujeres para avanzar en la solución del conflicto ha sido una de sus prioridades.

«No tenemos la solución, pero hemos invertido mucho tiempo, mucho entrenamiento y muchas horas de hablar para poder llegar al 8 de abril [fecha en la que Ahotsak se presentó en Donostia]», añadió la parlamentaria de EB.

Bilbao definió la iniciativa de Ahotsak con un símil futbolístico. «Todas somos de un equipo diferente, pero ahora somos una selección y para esto jugamos juntas. Este tipo de experiencias son extremadamente importantes para crear complicidades y vínculos», explicó, antes de reclamar que «ahora hay que garantizar que no se dé un paso atrás en el tránsito a la paz. Sin ninguna clase de chulería, pero con firmeza. Lo que no se cuida, acaba estropeándose. Aunque tengo que decir que soy optimista».

GENMA GONZALEZ DE TXABARRI | PNV

La parlamentaria del PNV destacó que el documento de Ahotsak recoge que ningún proyecto político puede imponerse, por lo que dirigió su mirada a Madrid y reclamó a los poderes del Estado español que se comprometan a asumir lo que la sociedad vasca decida.

Además, reclamó para Ahotsak «una labor de avanzadilla» y subrayó que «todas vamos a hacer posible que el proceso de paz, que ya es asumido por la mayoría de la sociedad, no se frustre».

González de Txabarri in- cidió en que «si la voluntad mayoritaria de una sociedad muestra una voluntad mayoritaria para tener un modo de relación determinado con el Estado, éste lo tiene que respetar».

AINHOA AZNAREZ | PSN

La edil del PSN en Iruñea subrayó que «las mujeres hemos conseguido lo que los hombres no han sido capaces» y agregó que «todas las ideas son defendibles, siempre que haya ausencia de violencia».

Junto a ello, Aznárez explicó que «el blindaje del proceso» al que habían hecho referencia sus compañeras «no es el mismo blindaje partidista» por el que aboga UPN y que «ha convertido a Navarra en el hazmerreír de todo el Estado por el uso partidista de ese verbo».

En cualquier caso, Aznárez consideró que «el panorama en Euskadi y en Navarra es más que esperanza- dor» y que si «hemos sido capaz de allanar el camino, hay que aprovecharlo».

ITZIAR GOMEZ | ARALAR

La integrante de Aralar remarcó la necesidad de avanzar en el proceso y recordó la situación política que se vive en Nafarroa, «donde de manera agresiva la solución del conflicto se ha convertido en elemento de confrontación» por parte de dirigentes «que le dan la espalda a la mayoría social, ya que el 80% de los navarros está a favor del proceso».

En este sentido, Gómez avanzó que Ahotsak se presentará próximamente en Iruñea con el apoyo de representantes políticas, sindicalistas e integrantes de distintos colectivos sociales del herrialde «para incidir contra este mensaje».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Fracaso de la política euromediterránea
Jendartea
San Isidro, tradizioarekin hitzordua
Euskal Herria
Sanzen Gobernuari esker, kuartel berria Lekunberrin
Ekonomia
Los sindicatos de la UPV esperan que el éxito de la huelga active la negociación
Mundua
El Gobierno español refuerza las medidas de vigilancia
Mundua
Con la Asamblea de Belfast, empieza la cuenta atrás para formar el Ejecutivo
Kirolak
El último bocado a la guinda del pastel
Euskal Herria
Catalanas de diversas ideologías darán eco a la iniciativa Ahotsak
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea