EHNE pide a Lakua e Iruñea que plasmen en sus leyes un modelo agrícola sostenible
El sindicato agrario EHNE aprovechó la festividad de San Isidro para reclamar a las administraciones de Lakua e Iruñea que basen sus políticas agrarias en los baserritarras y en un modelo de agricultura sostenible, que produzca alimentos de calidad y gestione el territorio y el medio ambiente. En su opinión, los textos que se han elaborado hasta ahora, a pesar de hablar de «multifuncionalidad», apuestan por continuar con un modelo basado en la agroindustria, donde se prima la calidad identificativa de los productos frente a la calidad nutritiva y no garantiza la rentabilidad para el sector.
GASTEIZ
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó ayer, festividad de San Isidro, que «llevamos muchos años sin agradecer suficientemente el trabajo de la gente que trabaja en el campo, en la ganadería, en los montes o en la pesca». Pero los representantes del sector opinaron que tanto el Gobierno de Lakua como el de Nafarroa siguen sin apostar por un modelo de agricultura sostenible en las leyes que elaboran. Según explicaron los miembros de EHNE Andoni García y Félix Ajuria, ambos ejecutivos están redactando el Programa de Desarrollo Rural Sostenible para los años 2007-2013, que contiene los mecanismos prácticos para ejecutar políticas agrarias. Estos textos confirmarán si las intenciones expresadas en la Ley de Política Agraria tienen una aplicación real o se quedan en una mera declaración de intenciones. El último borrador redactado por Lakua recoge el concepto de «multifuncionalidad» de la agricultura, lo que para EHNE es positivo y supone que el sector agrario, además de producir alimentos, debe ejercer un papel en la gestión territorial y medio ambiental. Según Andoni García, esto debe de traducirse en un modelo «basado en la tierra donde se produzcan alimentos en cantidad y calidad suficientes para el mercado interno, que respete el medio en el que se produce y la gente que viva en él, y que genere valor añadido para las personas que se dedican a la actividad agraria». Sin embargo, criticó que los borradores de Ley dejan entrever una política continuista, que no establece acciones sinceras por la multifuncionalidad ni recursos para potenciarla. En su opinión, Lakua sigue fiel a un modelo en el que la agroindustria es el eje a partir del cual giran el resto de políticas. «Hasta ahora el valor añadido se lo ha llevado la agroindustria sin beneficiar a los baserritarras», criticó. EHNE cree que Lakua insiste en plantear un modelo orientado al mercado y a la agroindustria, con pocas explotaciones intensificadas, «mientras nosotros proponemos orientarlo a la sociedad, con calidad y que genere empleo, con un modelo rural con vida, con muchas explotaciones que benefician a la gente del territorio». En consonancia con este modelo, García reclamó Planes de Desarrollo Rural que dirijan las ayudas a los baserritarras. Así, subrayó que la administración debe fomentar que sea el sector el que desarrolle sus propias estructuras comerciales y que dirijan el valor añadido a los baserritarras, por lo que rechazó las estructuras «exclusivas» que ha creado el Departamento de Agricultura.
Participación
Finalmente, reclamó la participación del sector en la elaboración de las normas. A este respecto, mostró su preocupación porque «el Departamento no quiere reconocer el papel clave de los sindicatos y confunde las funciones del entramado asociativo», poniendo a los sindicatos en el mismo papel que asociaciones productivas, como, por ejemplo, las agrupaciones para la mejora genética, que tienen otra función. «Sería fundamental que se recoja en la ley el derecho de los baserritarras a elegir quién le representa en la interlocución con el Departamento», explicó García, quien volvió a exigir elecciones en el sector.
Udalbiltza reclama instrumentos para desarrollar el sector
GARA
GASTEIZ Udalbiltza lamentó ayer que la agricultura y el sector primario, que en Euskal Herria «han sido históricamente base de nuestra identidad como pueblo», se ha modificado en los últimos años, lo que ha supuesto un cambio que, «desgraciadamente, ha perjudicado al sector». Así, criticó que, entre otros factores, la imagen de nuestro pueblo se ha visto modificada «por las grandes empresas de producción agraria, la explotación masiva y destructiva de la tierra, y la explotación y la organización del territorio según los intereses de los Estados» que, además han situado al sector primario vasco «en peligro de desaparición». «Nuestro pueblo no cuenta con medios para la explotación de sus tierras y para el desarrollo del sector primario», lamentó Udalbiltza. En este sentido, recordó que se han dado varios pasos para recuperar esa capacidad y que, además del trabajo diario de los baserritarras, se han construido instrumentos y bases «imprescindibles, que trabajan por el sector agrario a la vez que impulsan la construcción de nuestro pueblo», entre los que mencionó la creación de Laborantza Ganbera. Finalmente, Udalbiltza aplaudió «el trabajo callado del sector» y expresó «nuestro compromiso firme con la defensa de los derechos de todos los ciudadanos vascos y también con la defensa de los derechos de todos los agricultores, que resultan básicos tanto para la organización del territorio como para nuestra economía y para nuestra cultura». «Lakua va a tener que cambiar los borradores»
EHNE cree que el Gobierno de Lakua debe modificar los textos con que regulen la actividad agraria para adecuarlos a otro modelo. Andoni García afirmó que «estamos convencidos de que el Gobierno va a tener que cambiar los borradores en estas claves. De lo contrario, estaríamos en situación de enfrentamiento y no nos dejaría más remedio que reclamar lo que necesita el sector agrario». -
|