Expectación tras capturar 408.000 kilos de anchoa en una semana
DONOSTIA
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Jaime Tejedor, dijo ayer que la flota del Cantábrico afronta con «preocupación», pero también con «esperanza», la campaña de la anchoa, después de que la semana pasada se capturaran 408.000 kilos de esta especie.
Tejedor Indicó a Efe que en toda la campaña, iniciada el 18 de abril, sólo se han pescado 650.000 kilos de anchoa, cuando lo habitual en un «año normal» para estas fechas era superar ya los 2,5 millones de kilos.
Reconoció que ya se ha capturado el doble de anchoa que el año pasado, aunque insistió en que 2005 fue un ejercicio excepcional que no puede tomarse como referencia, puesto que la ausencia de pescado en la mar obligó a cerrar la pesquería.
Indicó que los 408.000 kilos capturados la semana pasada han incrementado las esperanzas del sector, aunque habrá que esperar la evolución de las próximas jornadas. Comentó que hay barcos que sólo han cogido 50 cajas, es decir, unos 600 kilos en toda la campaña lo que, según dijo, «no da ni para el pan».
Expresó también su «preocupación» por el tamaño de la anchoa que se está pescando, que «no es el habitual para estas fechas», cuando suele ser «menor» y supone un indicador de que hay «reproducción» de la especie.
|