DONOSTIA
El Centro de Investigaciones Tecnológicas Ikerlan-IK4 impulsó el año pasado proyectos de investigación y desarrollo que generaron un volumen de ingresos de 15,92 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,7% respecto al obtenido 2004.
El presidente y el director general de Ikerlan, Txomin García y Carlos Redondo, respectivamente, presentaron en Donostia los resultados económicos y los planes de futuro de este centro, que celebrará hoy su asamblea general.
Redondo destacó los ingresos totales de 2005, 9,32 millones, que correspondieron a 107 proyectos de I+D bajo contrato con empresas que, a su juicio, refuerzan el papel de Ikerlan-IK4 como «claro referente en la transferencia tecnológica al sector productivo».
Aseguró que este centro mantuvo el pasado año su «característica apuesta por el ámbito europeo», en el que inició cuatro nuevos proyectos que, junto a los impulsados anteriormente, están relacionados con la inteligencia ambiental, las pilas de combustible y las microtecnologías.
En cuanto al Plan de Especialización 2006-2009, Redondo adelantó que recoge las líneas de investigación multidisciplinar que centrarán la actividad de los próximos ejercicios entre las que figuran la inteligencia ambiental, la sostenibilidad energética en edificios o los sistemas de control electrónicos y mecánicos.
Los responsables de Ikerlan-IK4 anunciaron que participarán en cinco de los 16 proyectos que recibirán ayudas en la primera convocatoria del programa Cenit, impulsado por el Gobierno español para potenciar la colaboración público-privada en I+D+i.
Ikerlan-IK4 cuenta con una plantilla de 187 investigadores y técnicos, además de 38 becarios.