BBVA deberá entregar al Estado boliviano sus acciones en las petroleras
·El banco y Zurich, aseguradora suiza, administran fondos de pensiones en las firmas nacionalizadas
LA PAZ - ESTRABUSGO
El Gobierno boliviano dio tres días de plazo a BBVA y Zurich para ceder de manera gratuita las acciones que gestionan a través de un fondo de pensiones de las multinacionales petroleras que fueron nacionalizadas el pasado 1 de mayo a través de un decreto del presidente, Evo Morales. La medida fue anunciada ayer por el vicepresidente, Alvaro García Linera, que firmó un decreto complementario.
Desde 1997, las dos multinacionales manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), un fondo colectivo creado tras el proceso de privatización de las empresas públicas bolivianas en los sectores estratégicos, llevada a cabo en la década pasada.
El decreto hecho público el 1 de mayo dice que «se transfieren en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a título gratuito, las acciones de los bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras Chaco, Andina y Transredes». Así, las acciones de las petroleras que ese Fondo ha depositado en la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) «serán endosadas a nombre de YPFB». Dos de esos fondos, uno del BBVA y el otro del Zurich, tienen un 48% de las acciones de Chaco (filial de British Petroleum) y Andina (filial de Repsol), y un 34% de Transredes (filial de Enron-Shell),
Estas compañías surgieron de la desmembración de la estatal YPFB, que ahora recuperará su rol ejecutivo al recibir las acciones administradas por las AFP en las petroleras, que representan unos 700 de los 1.600 millones de dólares que tiene el fondo.
Morales afirmó en Estrasburgo que esos fondos «son del Estado boliviano, son del pueblo boliviano». El presidente boliviano manifestó que tanto el banco BBVA como Zúrich utilizaron las aportaciones de los trabajadores «y no ha habido inversión fresca, con fondos frescos» en Bolivia.
|