BRUSELAS
Javier Solana afirmó que la UE prepara una oferta «muy generosa» que será «muy difícil» de rechazar si lo que «quiere Irán es realmente energía nuclear para el uros civil». La propuesta europea pretende que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio, incluso con fines científicos.
El Gobierno iraní indicó ayer que no había recibido la propuesta europea, aunque el jefe de la diplomacia iraní Manouchehr Mottaki afirmó tras mantener una reunión con los embajadores en Teherán de Gran Bretaña, Estado francés y Alemania (UE-3), que toda exigencia de suspender el enriquecimiento de uranio es «ilógico e inaceptable» para Irán.
En Bruselas, Solana decía que «estamos dispuestos a negociar [con Irán] un proyecto de cooperación con la tecnología mas sofisticada de la que disponemos para poder producir energía nuclear».
Los ministros de Exteriores del UE-3 con el apoyo de Solana informaron ayer a sus colegas europeos sobre su plan de incentivos a Irán. El paquete de medidas será presentado posiblemente en una reunión de representantes del Consejo de Seguridad en Londres el viernes.
Según la ministra de Exteriores austríaca, Ursula Plassnik, cuyo país preside este semestre la UE, «esta cooperación incluirá elementos de tecnología nuclear, económicos y políticos».
Solana dijo que «si la cuestión es la producción de energía, Irán puede estar seguro de que la propuesta europea será excepcional, pero si el objetivo es de otra naturaleza, quizás sea insuficiente». La UE tampoco acepta que Irán enriquezca uranio con fines científicos.
El presidente de Irán. Mahmud Ahmadineyad, afirmó ante los «incentivos» europeos que «el mejor incentivo es que ellos acaten las normas de Tratado de No Proliferación (TNP), sobre todo los artículos 2 y 4».
Ahmadineyad dejó claro que «será nula toda propuesta que implique la suspensión de nuestras actividades pacíficas». «A mi me extraña que unos cuantos se sienten y decidan por nosotros en nuestra ausencia; los señores viven todavía en un ambiente de la época colonial y sus decisiones no tienen para nosotros ninguna validez».