BARCELONA
Dos de cada tres de los conflictos armados que tienen lugar actualmente en el mundo están en proceso de negociación, según el Anuario 2006 de Procesos de Paz, que ha elaborado la Escola de Cultura de Pau de la Universitat Autonoma de Barcelona (UAB) con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperació i Desenvolupament (ACCD) de la Generalitat de Catalunya.
Según el estudio, el año 2005 finalizó con un total de 30 negociaciones en marcha, de las que 19 correspondían a conflictos armados, ocho a conflictos no armados y tres a conflictos armados dados por finalizados.
El año 2005 ha visto finalizar uno de los conflictos más letales de la historia contemporánea y que ha afectado al sur de Sudán durante más de 20 años. Otro de los conflictos finalizados es el de Aceh contra Indonesia, gracias a la colaboración y mediación de Finlandia.
El estudio también concluye que la gran mayoría (90%) de los conflictos se resuelven por la vía de negociaciones, mientras que sólo el 10% termina a raíz de una victoria militar, lo que incrementa la probabilidad de que el conflicto no esté resuelto del todo.
El conflicto colombiano es el más antiguo todavía vigente, teniendo en cuenta que tanto las FARC como los Tigres tamiles de Sri Lanka son los grupos que llevan más años con un proceso de negociación oficialmente abierto (22 años).
El director de la Escola de Cultura de Pau, Vicen Fisas, señaló que prácticamente en la mitad de los conflictos, el tema principal de negociación es el derecho de autodeterminación.