GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-05-16
Sos desde San Martin de Unx

Se cumplen casi dos años del despropósito urbanístico de San Martín de Unx y, como reza la canción, todo sigue igual. O, mejor dicho, alguna variación sí que ha habido, aunque, lamentablemente, haya sido a peor. En estos momentos, una calle de la urbanización se encuentra intransitable, tras reventar una ladera contenida con hormigón proyectado. La tierra y los escombros llegan hasta la puerta de la casa de un vecino, sin que, al parecer, al Ayuntamiento le salgan siquiera los colores. Después de todo este tiempo, siguen sin recepcionar la urbanización y no parece que tengan ninguna prisa en hacerlo. Al fin y al cabo, para qué gastar dinero en algo que no les corresponde, si además la ley les concede capacidad legal para cobrarnos impuestos.

Dos años desde que la empresa constructora decidió que la urbanización de la zona no iba con ellos y, tras entregar y cobrar las últimas viviendas, con el beneplácito del Ayuntamiento y Administración navarra, que no hicieron nada por impedirlo, desapareció. Durante todo este tiempo la pasividad de la institución municipal ha sido absoluta. Tan solo un ligero movimiento, a finales de 2005, para anunciarnos que si la constructora declaraba «suspensión de pagos», tendríamos que pagar nosotros. Los vecinos que, curiosamente, somos los únicos que hemos pagado nuestra cuota de urbanización al escriturar las viviendas, deberíamos hacernos cargo de la minuta correspondiente. Entretanto, la misma promotora que nos vendió las viviendas anuncia una nueva promoción, esta vez con sistema de domótica incluido, en la propia comunidad autónoma. Increíble. Al parecer no han debido tener excesivos problemas para conseguir los permisos necesarios. La capacidad normativa del Gobierno de Navarra parece ampliamente superada por los maquiavélicos montajes de constructoras y promotoras inmobiliarias. Al fin y al cabo si, posteriormente, el proyecto aprobado no se cumple, como en este caso, tampoco pasará nada. No sabemos cuál será el siguiente capítulo de esta sorprendente historia. Esperemos que al menos como hasta ahora no incluya desgracias personales. Mientras tanto, un saludo a todas las personas que hayan decidido comprar una vivienda en el propio “Reyno de Navarra”, y una advertencia: los marbellas, aunque ocultos, pueden estar más cerca de lo que creemos.

Gorka Amado y treinta firmas más - Co-propietarios y amigos de la urbanización

Camino de Olite de San Martín de Unx



Dakit ala darabilt?
Hizkuntza asko jakitera bideratzen gaituen gizartean bizirik, askotan tokian tokikoa balioesten jakin ez. Pentsatu apur batez; «ingelesez hitz egiten dakit» ala «ingelesa erabiltzen dut»? (azkenaldian modan dagoen hizkuntza omen daŠ) orain pentsatu apur bat gehiago; «euskaraz dakit» ala «euskara darabilt»? Ezberdintasunik sumatu bai? Lehenengoan kanpora joango gara asko bai, «ikastera» baita itzuli eta «dakit» horrekin gelditu. Zein da bada, xedea? Jakin ala erabili? Dakit ala darabilt? Euskararen kasuan jakin akaso bai bainaŠ erabili?

Lotsa, ziurtasun eza, ohitura faltaŠ batzuek ez dakitelako, eta besteak ohituta ez daudelakoŠ gauza bat dela, bestea dela, euskararen erabilera eskasa da gune askotan. Nola bideratu, baina, euskararen erabilera? Euskararen normalizazioa? Haurrak etorkizuna izango direlarik, hauek erabiltzen dutela bermatu ezean, gauza handirik ez dugu lortuko. «Šeskolan euskaraz ikasten duteŠ» esan ei dute askok, baina, eskoletan, euskara zer da «derrigorrezkoa» ala «beharrezkoa»? Zergatik laga euskarari «eskoletako hizkuntza» soilik izaten?

Euskara bere adiera osoan hizkuntza bat den aldetik, eremu guztietan erabiltzerik egongo da ezta? Euskal elkarteon zereginetako bat horixe da ba, euskara sustatzea, euskara eremu guztietan erabil daitekeela frogatzea alegia, baita hori bultzatzea ere. Emaitza? Ba, hastekoŠ euskaraz mintzatuz bizi diren haur eta gazte piloa. Horiek udaz euskaraz gozatzeko hamaika arrazoi eta mila aukera izango dituzte udalekuetanŠ

Eta helduok? Zenbateraino erabiltzen dugu euskara? (Beste artikulu bat beharko nuen idatzi hau azaltzekoŠ).

Dakigu ala darabilgu?

Larraitz López - Elgoibarko Izarra Euskara Elkarteko bazkidea eta hezitzailea



Reforma del mercado y precariedad
La última reforma laboral acordada entre el Gobierno, patronal y sindicatos mayoritarios contempla tres tipos de medidas fundamentales:

­Promover los contratos indefinidos de fomento del empleo, a costa de abaratar el despido, reducir las cotizaciones empresariales y subvencionar a los empresarios estos contratos. Esto puede suponer una sustitución del contrato indefinido ordinario con más derechos por un porcentaje similar del nuevo con menos derechos, sin que se reduzca significativamente el empelo temporal precario. La particularidad es que una parte de esos empleos temporales «asciende» a esos contratos indefinidos del segundo escalón con menos derechos, mientras la población inactiva, en paro o la inmigración ocupa su lugar y se incorpora a la temporalidad, todo ello a costa de reducir los ingresos públicos.

­Otra línea de medidas van contra el fraude en la contratación. Lo fundamental consiste en establecer un tope de tres contrataciones temporales a lo largo de treinta meses. Este medida es poco efectiva ya que cuando se acerquen a ese límite temporal el empresario puede contratarlo en otro puesto de trabajo o simplemente despedirlo y sustituirlo por otro trabajador.

­El tercer tipo de medidas son algunas pequeñas mejoras en el subsidio de desempleo de mayores de 45 años y el las prestaciones del FOGASA.

En su conjunto, estas medidas se limitan a corregir determinados excesos y abusos en la contratación por la alta rotación, pero no se entra en algunas de las orientaciones más relevantes para reducir la temporalidad, esto es, mayor control de contratas y subcontratas, fijar límites temporales menores, clarificar la causalidad de los contratos, regular los porcentajes má- ximos de temporales en las empresas, realizar un control riguroso de su uso, sindical y de la inspección laboral...

Pero el aspecto más relevante es la vía libre para la continuidad, como dinámica consensuada, de estas altas tasas de temporalidad ­en torno a un tercio del mercado de trabajo­, cuando en otros países de similar modelo económico es muy inferior. La flexibilidad ya está instalada en el mercado de trabajo y existen suficientes mecanismos para mantenerla.

En cuanto a los efectos sociales, hay que destacar la segmentación que produce entre los y las trabajadoras. A los y las más estables les deja casi igual. Este escalón tiende a disminuir sustituidos por los nuevos fijos con menos derechos, sin embargo en el escalón inferior, se consolida la temporalidad como elemento estructural y permanente del mercado de trabajo. Una reforma que cambia poco (y en general a peor), pero que vuelve a defraudar a ese tercio de la población activa que padece una alta tasa de precariedad. ¿Para esto tanto bombo con el giro a la izquierda de ZP?

Txema Mauleón - Miembro de Batzarre



¡Basta ya!
Desde hace algo más de un año vengo padeciendo continuos ataques en mi vehículo traducidos en pinchazos de ruedas, en seis o siete ocasiones. Deduje que sería porque mi coche tiene pegatinas escritas en euskara, ya que en una ocasión ellos dejaron una con una bandera española en la que se leía «Navarra resiste». Todo esto ha ocurrido en el barrio de Donibane, en Iruñea, en un aparcamiento situado frente a mi domicilio en la zona de Yamaguchi (muy vigilado, por cierto) y las noches de los jueves, viernes y sábados. Los desperfectos que han ocasionado esta cuadrilla de vándalos han sido denunciados a la Policía Municipal y española, pero sin haber obtenido ninguna solución. Por ello, para evitar nuevas agresiones decidí aparcarlo en la trasera de mi casa, y pagar los desperfectos. Parecía que todo se había calmado pero de nuevo han encontrado mi vehículo, y esta vez las agresiones han sido mucho más graves que las anteriores: ruedas rajadas, retrovisores arrancados que se llevaron como trofeo, cerraduras rotas, limpia parabrisas doblados y ralladuras por toda la chapa. Estas personas que se dedican a destrozar los bienes ajenos suelen recorrer siempre la misma zona: desde algún bar de Donibane hasta la zona de Iturrama y rompiendo todo lo que encuentran en su camino (árboles, papeleras, etcétera).

Sergio Boada - Iruñea



Nor ziren fusilatuak?
Laster Andoaingo Udalak oroitarri bat inauguratuko du Etxeberrieta Plazako jardinetan, errepublikanoak zirelako Gerra Zibilean fusilatu zituzten herriko 22 lagun oroitzeko asmoz. Zalantzarik ez dago ekimena txalogarria dela oroimen historikoa berreskuratze aldera.

Hain zuzen ere, oroimen horrek Egia, Justizia eta Erreparazioa eskatzen du. Egiak gertakizunen ezagutza eskatzen du. Gertakizunak ezagutu gabe nekez egin daiteke justizia, eta ondorioz, nekez errepara daiteke. Gertakizunek aditzera ematen digutenez, 22 lagun fusilatu zituzten Errepublika defendatzen zutelako eta gehienak ere sindikatu eta alderdi politikoetako militante ezagunak zirelako. Ez zituzten modu indiskriminatuan atzeman kalean; ez zituzten atxilotu eta erail gaizkile arruntak zirelako. Errepublikaren idealak, balioak eta legaltasuna defendatzen zituztelako erail zituzten indar frankistek. Hala ere, horrelakorik ez da aipatzen laster inauguratzera doazen oroitarrian.

Monumentuan, fusilatuen izenak aipatzeaz gain, zera esaten da soilik: «Gerra Zibilean fusilatutako andoaindarrei». Ematen den informazioa eskasa da, ustez «despolitizatua», ez duena zehazten gertatu zena, eta, hortaz, ez duena justizia egiten ez erail zituztenekin, ezta euren familiarrekin ere. Bestela izango litzateke oroitarrian jarriko balitz: «Errepublika defendatzeagatik frankistek erail zituzten andoaindarren oroimenean». Edo eta: «1936-1939ko Gerra Zibilean frankistek fusilatutako Andoaingo errepublikanoen alde». Horrela egia adieraziko litzateke eta Justizia eta Erreparazioa egingo.

Historiarekin zehatzak izatearen garrantziak etorkizunarekin dauka zerikusia. Oroitarria urte askotarako da. Premiazkoa da gure ondorengo belau- naldiek jakin dezaten gure herrian bizi izan zen tragedia. Gutxi aurreratuko genuke hasiko balira galdezka: «Nor ziren lagun horiek?». Zer esanik ez interpretatuko balute honela: «Badirudi gerra bat izan zela, eta monumentua bi bandoetan hil zirenengatik altxatu dela».

Marivi Hernandez, Antonia Arzallus, Jone Aldaz, Garbiñe Amilibia eta José Mª Hernandorena Fusilatuen familiakoak



Falta de respeto
El desprecio que el Ayuntamiento de Karrantza muestra por el medio ambiente alcanza límites insospechables. Después de que el gobierno municipal PNV-EA haya mantenido silencio durante tantos años ante la industrialización de los montes de Ordunte, llega un nuevo capítulo de destrucción: la excavación de la Torca del Carlista. El Departamento vasco de Medio Ambiente ordenó en su día paralizar el sondeo, pero el Ayuntamiento decidió desobedecer la orden y continuar con la obra. Tras la denuncia de varios grupos ecologistas, un juez paralizó el sondeo, pero para sorpresa de todos, se ha levantado la orden y las obras continuarán.

La Torca del Carlista es la sala subterránea más grande de Europa y se encuentra incluida en la Red Natura 2000 y dentro de los límites del Parque Natural de Ranero-Armañón. Además, la cavidad alberga una microfauna aún desconocida y especies de murciélagos en peligro de extinción. Entre otras cosas, el sondeo puede afectar negativamente a la cueva de Pozalagua, situada a escasos metros de la Torca y única en el mundo por sus estalactitas excéntricas. Si el Ayuntamiento se hubiera molestado en encargar un estudio medioambiental sobre las repercusiones del proyecto, sabría que las corrientes de aire y la iluminación necesaria para la apertura al público de la Torca del Carlista destruirá sus paredes y su microfauna.

Las obras destruirán, en definitiva, los factores que convierten a la Torca en un lugar interesante para el público. Se trata de un problema de falta de respeto a los carranzanos, al entorno y a los valores naturales que hacen de nuestro pueblo un lugar preferente para el turismo. Que el Ayuntamiento se entere: nos visitan para ver naturaleza, no para ver cemento.

Beltrán Llano Iparragirre - Coordinador de la Asamblea de EB-Berdeak de Karrantza


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Fracaso de la política euromediterránea
Jendartea
San Isidro, tradizioarekin hitzordua
Euskal Herria
Sanzen Gobernuari esker, kuartel berria Lekunberrin
Ekonomia
Los sindicatos de la UPV esperan que el éxito de la huelga active la negociación
Mundua
El Gobierno español refuerza las medidas de vigilancia
Mundua
Con la Asamblea de Belfast, empieza la cuenta atrás para formar el Ejecutivo
Kirolak
El último bocado a la guinda del pastel
Euskal Herria
Catalanas de diversas ideologías darán eco a la iniciativa Ahotsak
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea