GASTEIZ
Eguzki interpuso ayer en los juzgados de Gasteiz una denuncia por un presunto delito ecológico contra “Interenvases”, empresa ubicada en el polígono industrial de Asparrena-Donemiliaga, que se dedica a la gestión de envases que contienen productos «peligrosos, inertes o tóxicos, para posibilitar su reutilización». Alberto Frías, portavoz del grupo ecologista, explicó las decisiones que les han impulsado a presentarla. Señaló que el pasado 19 de abril, se produjo una explosión y posterior incendio en la citada planta, y que fueron los propios vecinos de la aneja localidad de Ametzaga de Asparrena los que tuvieron que llamar a los bomberos. Manifestó, en este sentido, que antes de que éstos llegasen, desde dentro de la planta se trató de sofocar el fuego con mangueras normales y no con los dispositivos adecuados de extinción de incendios.
Dos días después, la misma empresa se vio anegada por una inundación debida a la lluvia caída. Los vecinos pudieron comprobar que los envases con los que trabaja la empresa estaban en el exterior de las instalaciones y no dentro, como marca la legislación. Este mismo domingo se ha constatado la muerte de varios tipos de peces y cangrejos en las aguas del río Magolanda, cuyo cauce pasa a unos 6 metros de “Interenvases”.
El portavoz del grupo ecologista criticó la declaración de impacto medioambiental del Gobierno de Lakua, favorable a la apertura de esta planta, que negaba que fuese una zona con peligro de inundabilidad. Tras subrayar que «está mal hecha y no se ajusta a la realidad», aseguró que el propio cauce del arroyo fue desviado para su construcción.
A pocos metros de Ametzaga
Citó, asimismo, la preocupación de los vecinos de Ametzaga de Asparrena por su integridad física, ya que esta planta se encuentra a escasos metros del núcleo urbano de la localidad. Frías trajo a la memoria el caso de la polémica empresa de tratamiento de residuos tóxicos “Ecofuel”, que se quería construir en el terreno anexo al de “Interenvases”. Una planta que no cuenta con el beneplácito de los vecinos de la Llanada alavesa y de la Sakana así como de diversos agentes.
Recordó que “Ecofuel” fue presentada, en un principio, como una ampliación de la ahora denunciada. Luego, sin embargo, terminó siendo un proyecto independiente. Ambas empresas, no obstante, seguirían estando vinculadas entre sí, ya que «comparten cargos directivos», explicó el portavoz del colectivo ecologista.
Así las cosas, Eguzki exigió el cierre cautelar de “Interenvases”, porque «ha quedado claro» que incumple la legalidad vigente en materia medioambiental y, además, no cuenta con los dispositivos adecuados de extinción de incendios. Solicitó, asimismo, que se proceda a retirar la licencia de gestor de residuos tóxicos que ésta posee.
Las responsabilidades, no obstante, no concluyen ahí. Censuró que el Ayuntamiento de Asparrena conceda a las empresas las licencias oportunas y luego «no controle» la actividad de todas aquellas que estén situadas dentro de su término municipal. Las críticas también se extendieron, en este sentido, a la labor que lleva a cabo Alava Agencia de Desarrollo, ya que cuenta con su aval. «No llevan a cabo ningún tipo de control», denunció.
Responsabilidades políticas
Subrayó la «responsabilidad política específica» del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua. Reiteró que éste aprobase una declaración medioambiental favorable a la apertura de esta empresa en el polígono de Asparrena, cuando está a escasos metros del río y ocupa un meandro por el que éste pasaba, antes del cambio de su trazado. Recordó que también ha aceptado otra declaración para “Ecofuel”. La inundación del 21 de abril ha sido la última, pero no la única. El pasado 28 de diciembre quedó anegada la carretera de acceso a Ametzaga de Asparrena. Alberto Frías destacó los «problemas» hidrológicos existentes en la zona. Calificó dicha situación como «surrealista», tras la aprobación del parque natural de Aizkorri-Aratz. La planta de “Interenvases” se encuentra «justo a lado» de la zona periférica de protección, que prevé la ley sobre Conservación de la Naturaleza.
Así las cosas, Eguzki optó ayer a la tarde por presentar una denuncia, acompañada de fotografías. Los vecinos de Ametzaga de Asparrena, por su parte, han optado por remitir al Ayuntamiento un escrito para contar lo acontecido.
Valoración de lo acontecido con Ecofuel y
Portland
Representantes de las plataformas populares de la Llanada Alavesa y Sakana han convocado hoy una comparecencia con el objeto de realizar una valoración política sobre los últimos acontecimientos producidos respecto a la empresa “Ecofuel”, que se pretende instalar en el polígono industrial de Asparrena-Donemiliaga, y la incineradora que cementos Lemona quiere construir en Olazti. Se trata de dos proyectos que han encontrado una amplia oposición social. -