Luz verde al proyecto de edificar 1.498 casas y un campo de golf en Biana
El Gobierno de Nafarroa aprobó ayer declarar PSIS un proyecto residencial de 1.498 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos en Biana. El proyecto pretende, según indicaron, «mejorar el aprovechamiento de la proximidad de Logroño» y favorecer el «incremento poblacional». Aseguraron que el 50% de las viviendas será de protección pública.
IRUÑEA
El Gobierno de Nafarroa aprobó ayer declarar Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) un proyecto residencial de 1.498 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos en la localidad de Biana, con un presupuesto de 16,8 millones de euros. El portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, indicó que el proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Biana y la empresa Valles Nubes S.L., que prevén que un 50% de las viviendas sean de protección pública. El PSIS, que ahora estará durante por lo menos un mes a expensas de las alegaciones que se presenten, precisa que el asentamiento residencial será de baja densidad y estará situado a unos 1.600 metros al oeste del núcleo urbano de Biana. La superficie total ordenada por el Plan es de 112,94 hectáreas, dividida en dos zonas funcionalmente distintas: una estará destinada a uso residencial, con una superficie de 546.346 metros cuadrados, y la otra donde irá el campo de golf de 18 hoyos, de 583.090 metros cuadrados, con un uso deportivo-ocio y servicios.
Respuesta al modelo territorial
El informe señala que la propuesta encuentra cobertura en el modelo territorial y urbano adoptado por el planeamiento municipal, que entre sus estrategias de desarrollo impulsa «la mejora del aprovechamiento de la proximidad de Logroño» y «el incremento poblacional». Para ello apuestan por la inmigración residencial, con nuevos vecinos provenientes de Logroño, y por la laboral, con personas de otras comunidades y países. El expediente justifica, además, el campo de golf por razones de naturaleza turística y recreativa, que vendrían unidas a la oportunidad de potenciar el municipio. Así, dice, la localización del mismo quiere aprovechar la posición fronteriza de Biana, que a juicio de los redactores proporciona cobertura tanto a la instalación deportiva como al nuevo asentamiento residencial.
|