GASTEIZ
El acusado por el homicidio de su hijo de tres años en 2004 aceptó cumplir una condena de 18 años en el juicio que comenzó ayer en la Audiencia Provincial de Araba, dos años después del suceso.
La acusación particular consideró probado que el padre, de 33 años, golpeara al niño de dos años con distintos objetos, y atribuyó la conducta del padre al consumo de cocaína y cannabis. La Fiscalía solicitaba una pena de 23 años de prisión por asesinato, mientras que la acusación popular, representada por la asociación Clara Campoamor, solicitaba treinta años de cárcel por el mismo delito.
La defensa del acusado, por su parte, pretendía solicitar la absolución del acusado alegando enajenación mental o, a lo sumo, una pena de dos años y seis meses de prisión por drogadicción y arrebato.
El juicio comenzó con la declaración del acusado, quien reconoció todas las acusaciones. Admitió haber pegado a su hijo con varios objetos cuando estaba bajo los efectos de las drogas, y aseguró haber intentado suicidarse en dos ocasiones desde su ingreso en prisión.
Tras la declaración, la Defensa, la Fiscalía y la acusación particular acordaron que el acusado cumpliera una condena de 18 meses de cárcel, propuesta que el padre del fallecido aceptó. Las partes precisa- ron que, una vez salga de prisión, no podrá acercarse a la familia materna durante un período de cinco años.
No obstante, aseguraron que el juicio seguirá adelante según lo previsto, para que el jurado popular determine si el acusado es el responsable de la muerte de su hijo, por lo que se espera que concluya el jueves. El juicio proseguirá hoy con la declaración del ertzaina que realizó el atestado.