«Es un medio para la trasformación social del barrio»
·La gazte asanblada del Casco Viejo quiere dar un uso sociocultural al local ocupado
Los miembros de la Gazte Asanblada del Casco Viejo de Bilbo presentaron ayer la funcionalidad que le van a dar al local que ocuparon el pasado sábado en la plaza Unamuno. Asimismo, hicieron una crítica de las transformaciones que ha sufrido durante los últimos años la parte vieja de la ciudad.
BILBO
Desde el sábado pasado, miembros de la Gazte Asanblada del Casco Viejo de Bilbo ocupan un edificio situado en la plaza Unamuno que llevaba vacío desde hace años. Los jóvenes están trabajando en la reconstrucción del local para poder realizar actividades sociales y culturales dentro del mismo, convirtiéndolo así en un centro social.
Las personas que ocuparon el edificio hicieron público ayer un manifiesto apoyado por diversos colectivos sociales y políticos de Euskal Herria. Según los miembros de la asamblea, el Casco Viejo de Bilbo ha sufrido en los últimos años «una serie de cambios debido a planes especulativos de manos de grandes constructoras e inmobiliarias y bajo la mirada cómplice de las instituciones». Asimismo, denunciaron que las calles de la parte vieja han sido desprovistas de infraestructuras necesarias para hacer vida social en ellas. También critican el problema que los jóvenes sufren para poder acceder a una vivienda digna. Por todo ello, hicieron hincapié en la necesidad de un espacio hecho por y para la juventud, «un lugar liberado y autogestionado que sea verdaderamente de los jóvenes, donde podamos decidir según nuestros propios criterios o principios». Así, la asamblea de jóvenes del barrio y la del gaztetxe se comprometieron a contribuir en la comunidad de la misma forma que el resto de los vecinos, teniendo así los mismos derechos con y para el barrio. Asimismo, pidieron al Ayuntamiento que no les ponga «trabas».
De momento, no ha habido ningún tipo de amenaza de desalojo, y además, los miembros de la asamblea informaron de que, en principio, los dueños legítimos del edificio están dispuestos a hablar con ellos.
|