Confirman cinco muertes más por gripe aviaria en Indonesia
YAKARTA
El Ministerio de Sanidad indonesio confirmó ayer que las cinco personas de la misma familia que fallecieron con varios días de diferencia durante las últimas dos semanas y media lo hicieron a causa de la gripe aviaria. «Los análisis locales han dado positivo, estamos esperando la confirmación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», declaró Nyoman Kandun, experto en gripe aviaria del Ministerio de Indonesia.
Las víctimas eran originarias del norte de Sumatra y, según informó Kandun, habían mantenido contacto con pollos enfermos. Este funcionario señaló que se ha iniciado el sacrificio controlado de aves en la zona para evitar la propagación del brote. Se estudia, además, si en alguno de los casos la transmisión del virus H5N1, la variante más letal de la enfermedad, se ha producido de persona a persona. El último miembro de la familia en fallecer era un niño de diez años de edad que murió el pasado sábado en un hospital de la localidad de Medan, situada a alrededor de 1.500 kilómetros al norte de Yakarta.
Con estas nuevas víctimas mortales se eleva a treinta el número de fallecidos por la epizootia en Indonesia, de acuerdo con las autoridades sanitarias del Estado asiático. Sin embargo, todavía resta por conocer los resultados de los análisis definitivos de la OMS, que hasta la fecha habla de 25 fallecimientos en el archipiélago.
La lucha contra la gripe aviar será uno de los temas a debatir durante la 46 Conferencia Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que dio comienzo ayer en Yakarta, capital de Indonesia.
|