GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-05-16
Antonio KARMONA | Capitán del Alavés 2001
«El tiempo ha hecho más grande a aquel grupo»

Cinco años después, Antonio Karmona reconoce que nunca ha visto el video de aquella final.

­¿Qué recuerdos guarda de aquella final?

Cada vez que hay una final de la UEFA piensas mucho en aquel grupo. Recuerdo que era muy buena gente, la afición y la ciudad se volcaron con el equipo y creo que hicimos historia aunque no fuimos campeones. Fue una de las mejores finales y seguro que la más recordada.

­Se celebró como un título...

Se celebró casi como una victoria porque fue una gran temporada. Nadie nos daba por favoritos casi en ninguna de las eliminatorias, en la mayoría de partimos con desventaja excepto la del Rayo y en semifinales ante el Kaiserslautern que decidimos en la ida. Nos encontramos en la final, con un 3-1 en el descanso, luego empatamos a tres, a cuatro en el descuento... la forma en la que perdimos fue muy cruel, pero eso nos hizo más grandes a todos.

­¿Ha servido el paso de cinco años para valorar aquella gesta en su debida medida?

Sin duda. El tiempo da y quita razones y está claro que nos ha dado muchísimas razones a todo el grupo y eso se valora, evidentemente, porque simplemente tienes que ver qué equipos han llegado. El Sevilla es la primera vez que llega en su centenario. Hay que darle gran importancia a lo que hizo aquel grupo para un equipo tan pequeño como el Alavés en lo que era el continente europeo.

­Menciona mucho al grupo, ¿Fue la clave del éxito?

Desde luego. La historia del Alavés, no sólo de aquel año sino de aquella etapa, fue el grupo que teníamos. Eramos un grupo en el que cada uno sabía cuáles eran sus funciones dentro y fuera del campo, aunando esfuerzos y con un buen entrenador que supo amoldar todo. Más que un buen equipo, hicimos un buen grupo que a la postre dio un gran equipo.

­Coincidió además con el techo de una serie de jugadores...

Se habla mucho de aquel año por la UEFA, pero quizá en el anterior, en el que estuvimos a punto de llegar a Champions, pusimos las bases. Luego al siguiente año vino un poco gente contrastada e hicimos un grupo un poco más de calidad. Sí es verdad que aquellos Javi Moreno, Tomic, o Contra no han rendido tanto después. Aquel año la plantilla se unió, la gente que no jugaba aportó muchísimo y la que jugaba daba un rendimiento alto. Se juntó todo lo que tiene que tener un equipo y al final hicimos grande a aquel Deportivo Alavés.

­En lo personal fue también un premio tras una carrera dura

Fue una carrera de pelear mucho. Reconozco que fue un premio muy grande jugar una competición europea con 33 años y después de haber vivido todo lo que he vivido en el mundo del fútbol de plata, de bronceŠ Llegar a Primera con 30, me sentí un auténtico privilegiado y el fútbol fue justo conmigo, dándome la posibilidad de poder estar allí.

­¿Es consciente de que sus lágrimas al término del partido, con aquella camiseta, emocionaron a mucha gente en toda Euskal Herria?

Me gusta más hablar del colectivo y fuimos representando un poquito a lo que el Alavés era, un equipo trabajador, la gente se implicó mucho en aquel equipo y el grupo de que llevábamos muchos años en el club sentimos mucho aquella derrota. Sé que hicimos sufrir a mucha gente y sentimos mucho aquello porque tuvimos una oportunidad única para llevar una copa a Euskadi y a Vitoria.

­En unos momentos tan duros, ¿qué mensaje se le puede mandar a la afición albiazul?

Que deberán seguir luchando como lo han estado haciendo hasta ahora. El Alavés es un equipo trabajador y una afición sufridora, que nunca les dará la espalda y volverán a estar con el. Siempre ha estado ahí, peleando al límite y consiguieron llegar a los más alto. Con nuestro grupo llegamos y ahí está el techo. Los que disfrutaron de aquella nuestra corta estancia en Primera fueron privilegiados de estar en una final europea, casi en Champions, llegar a clasificarnos dos veces para la UEFA... Dentro de lo difícil que es disfrutar en Vitoria, porque el equipo siempre ha tenido que sufrir, lo pudieron hacer y ahora entiendo que, para bien o para mal, van a estar ahí.-


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Fracaso de la política euromediterránea
Jendartea
San Isidro, tradizioarekin hitzordua
Euskal Herria
Sanzen Gobernuari esker, kuartel berria Lekunberrin
Ekonomia
Los sindicatos de la UPV esperan que el éxito de la huelga active la negociación
Mundua
El Gobierno español refuerza las medidas de vigilancia
Mundua
Con la Asamblea de Belfast, empieza la cuenta atrás para formar el Ejecutivo
Kirolak
El último bocado a la guinda del pastel
Euskal Herria
Catalanas de diversas ideologías darán eco a la iniciativa Ahotsak
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea