BILBO
Novena etapa:
Francavilla Al Mare-Termoli, 127 kilómetros.Características: Perfil llano, con una cota de tercera categoría a treinta kilómetros de la línea de meta. Recorrido apropiado para una llegada al esprint.
Clasificación de la etapa:
1. Tomas Vaitkus (Ag2r)3.05.13
2. Paolo Bettini (Quick Step)m.t.
3. Olaf Pollack (T-Mobile)m.t.
4. Robbie McEwen (Davitamon-Lotto)m.t.
5. Philippe Gilbert (fdjeux)m.t.
6. Alexandre Botcharov (C. Agricole)m.t.
7. Manuele Mori (Saunier Duval)m.t.
8. Maximiliano Richeze (Panaria)m.t.
9. Leonardo Duque (Cofidis)m.t.
10. Alessandro Spezialetti (Liquigas)m.t.
Incidencias:
No hubo abandonos.
SALTARA
Bettini (Quick Step) engañó hasta a Vaitkus (Ag2r). El Grillo levantó los brazos nada más cruzar la meta y el lituano daba ya por hecho que el italiano le había batido en el último instante. Sin embargo, la foto finish no ofrecía dudas: Vaitkus superó con solvencia a un impetuoso Bettini. La jornada, de 127 kilómetros, era la más corta del Giro y el triunfo se resolvió al esprint, como era de esperar. En el desenlace sí que hubo sorpresa puesto que no venció McEwen, dominador hasta ahora con tres victorias, y sólo fue cuarto.
El del Davitamon se confundió de rueda pues se situó detrás de Pollack (T-Mobile) y le faltó gas para culminar la remontada. Vaitkus arrancó con convicción y logró una victoria que sólo Bettini le discutió.El pequeño ciclista del Quick Step se vio ganador en el último golpe de riñón, y por eso alzó los brazos ante la mirada incrédula de Vaitkus.
El italiano pronto se dio cuenta de su error.De nuevo, con la miel en los labios en un año que no marcha todo lo bien que él desearía. Quizá ese ímpetu le hizo celebrar el triunfo. Vaitkus, más frío, no sonrió hasta que los jueces confirmaron su rotunda victoria.El gigante lituano, de 24 años, es un contrarrelojista fue campeón del mundo sub 23 que se ha reconvertido en esprinter.
Una cota de tercera categoría retrasó a McEwen y quizá el esfuerzo por empalmar le restó fuerzas. Antes, Krivtsov (Ag2r) y Monnerais (fdjeux) fueron protagonistas durante 85 kilómetros. Cazados, hubo más intentos, el más reseñable el de Gutiérrez (Phonak), segundo clasificado. Basso (CSC)mantuvo sin problemas el rosa.
GARA
TERMOLI
Eusebio Unzue, director deportivo del equipo Caisse D’Epargne-Balears, reconoció ayer que las cosas en las primeras etapas del Giro no están saliendo como tenían planificado en la salida de la carrera italiana. «Es cierto que esperaba algo más en el comienzo de la carrera, pues era un terreno que no nos iba mal para intentar el triunfo en alguna que otra escapada y no lo hemos conseguido. Lo tuvimos relativamente fácil con Vladimir Efimkin hace unos días, pero se precipito en los momentos claves», dijo el director navarro.
El técnico agregó: «también hemos perdido más tiempo de lo esperado en la clasificación general con Francisco Pérez que era el líder para la general. No está todo lo bien que pensábamos y ahora habrá que cambiar el guión e intentar ganar alguna etapa».