GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-17
Los conciertos en familia de la OSE cumplen diez años
José Ignacio Ansorena, responsable de diseñar y presentar los Conciertos en Familia de la OSE durante los diez últimos años, se despidió el pasado sábado de los chavales donostiarras para centrarse en sus otras facetas como músico y actor. A partir del próximo curso, un nuevo responsable se encargará de formar una cantera de oyentes para la música culta.

DONOSTIA

La Big Band de Musikene fue la protagonista, el pasado sábado, del último de los cuatro Conciertos en Familia que la Orquesta Sinfónica de Euskadi ha programado en Donostia para esta temporada. Una vez más, unos cuantos cientos de niños, acompañados de sus hermanos mayores, padres y abuelos, coparon las butacas del Kursaal para disfrutar y aprender con un espectáculo musical especialmente pensado para ellos. Sin embargo, el del sábado ­que se podrá volver a ver en Gasteiz el día 27­ fue un didáctico un poco especial, ya que se constituyó también en la despedida del maestro de ceremonias que durante diez años ha presentado y amenizado estos conciertos que tanto gustan a los pequeños. Piter Ansorena, artista polifacético, txistulari, compositor y payaso, ha decidido que «diez años es un largo periodo de tiempo, hemos exprimido bastante el limón, y creo que ha llegado la hora de dejar paso a gente nueva».

Para ello, ha elegido un momento de cambio en la OSE, con el nombramiento de Iñigo Alberdi como nuevo director general tras la salida de Germán Ormazabal, con quien comenzó en esto de los conciertos didácticos. Aunque, como recalca Ansorena, «la decisión no tiene nada que ver con el cambio, está basada en motivos personales y en el exceso de trabajo» que le acarrean sus múltiples actividades.

Ansorena guarda un gran recuerdo de estos diez años al servicio de la difusión de la música culta: «Ha sido un trabajo bonito y excitante, que además me ha dado la oportunidad de colaborar con profesionales magníficos, músicos y directores de una gran categoría». En los apróximadamente cien conciertos que en ese tiempo se han sucedido en Donostia y Gasteiz, la OSE y Ansorena esperan haber acercado la música «no sólo a los niños, sino a todas esas personas que por una u otra razón no han tenido ocasión de conocer este mundo y para los que los conciertos convencionales pueden resultar un tanto largos y duros». Ansorena se marcha, pero la OSE continuará el próximo año con esta labor esencial.



Como enseñar a escuchar musica
M.C.

DONOSTIA

Para José Ignacio Ansorena, «la mayoría de las personas consumen la música como un elemento más de la diversión.

El músico donostiarra considera que la música de alto valor artístico «exige una atención especial, ya que a veces puede resultar incluso árida».

Para permitir la entrada a ese mundo, los Conciertos en Familia están diseñados en un formato que les permite ser mucho más cercanos a todo tipo de gente que no está muy familiarizada con la música. «El concierto dura sólo una hora, incluidas las explicaciones y los momentos de participación, que al estar intercalados, permiten que los oyentes no tengan que mantener la concentración mucho rato, que es lo que más cuesta a los que no están acostumbrados a la música culta», explica al respecto Ansorena. El secreto es intentar darlo todo en pequeñas dosis, dando pistas para sentir lo que el compositor ha querido expresar, pero al mismo tiempo, y en especial en el caso de los niños, «transmitiendo lo que es el respeto al hecho musical y que hay que guardar silencio durante la obra», afirma Ansorena.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ahotsak se mantiene como ejemplo
Jendartea
«Un proyecto ambientalmente inviable»
Euskal Herria
Batasuna subraya que es hora de pasar «de las relaciones a la negociación política»
Euskal Herria
Askatasuna: «El proceso que no recoja la amnistía estará podrido y no servirá»
Ekonomia
Mueren dos trabajadores en Arrizabalaga y Baiona
Kultura
«Sotanarekin hasi eta bakeroetan amaitu zuen» bertsogintza aztertu dute Bizkaian
Kirolak
Rúbrica de Champions a la temporada
Mundua
De Villepin supera la moción de censura pero acusa el desgaste
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea