Askatasuna: «El proceso que no recoja la amnistía estará podrido y no servirá»
Askatasuna dejó claro ayer que «las condiciones democráticas y la amnistía no son negociables». Joxean Agirre y Oihana Agirre, acompañados por allegados del preso político Jon Agirre, que ha cumplido 25 años en prisión, subrayaron que «si se pone en marcha un proceso, la amnistía y la libertad deberán de ser ingredientes imprescindibles; de lo contrario, ese proceso estará podrido y no servirá para la superación del conflicto, será un esfuerzo vano».
DONOSTIA
Jon Agirre Agiriano, vecino de Aramaio, lleva 25 años en prisión y, pese a padecer diversas afecciones incurables, le han denegado el artículo 92. Ayer, representantes de Askatasuna, junto a allegados del preso político, denunciaron su situación, que, según subrayaron, es un ejemplo claro de la vulneración de derechos que sufre el Colectivo de Presos Políticos Vascos.El organismo antirrepresivo aprovechó la comparecencia para realizar una lectura pausada del actual contexto político y, en concreto, de la situación de los prisioneros. «Un día sí y otro también, leemos y escuchamos declaraciones sobre los presos, lo que demuestra que ocupan un lugar en la agenda de casi la mayoría de los agentes aunque con motivaciones diferentes», manifestó Joxean Agirre, que situó tales motivaciones en tres bloques: «Algunos reclaman con honestidad sus derechos como el Foro de Ibaeta. Otros, los utilizan en función de sus intereses y de la rentabilidad política que quieran sacar; los ejemplos los tenemos en el PNV, Lokarri y en los de su misma cuerda. Por último, el PSOE, PP y los mandatarios del Estado francés los utilizan como moneda de cambio y a modo de chantaje».
«Tarea urgente» de los estados
Al hilo de esto último, denunció «la sistemática» conculcación de derechos y que sigan las detenciones, torturas, procesamientos y cierre de sedes. «Ahora que tan de moda está la palabra ‘verificación’, desde Askatasuna queremos reiterar y llamar la atención sobre una realidad: continúan pisoteando los derechos de los presos y, desde este punto de vista, consideramos que no se dan las condiciones democráticas para iniciar un proceso», destacó.Askatasuna incidió en que los gobiernos español y francés tienen ante sí «una urgente tarea», es decir, modificar la política penitenciaria, garantizar el respeto de «todos» los derechos y repatriar a los presos. «Los queremos en Euskal Herria pero también en casa», afirmó. Oihana Agirre y Joxean Agirre dejaron claro que «si se pone en marcha un proceso democrático que posibilite la adopción de acuerdos políticos, la amnistía y la libertad deberán de ser ingredientes imprescindibles en este camino». Insistiendo en este mensaje, añadieron que «un proceso que no contemple la amnistía y la libertad no servirá para superar el conflicto y supondrá un esfuerzo en vano». Reiteraron que «las condiciones democráticas y la amnistía no son negociables», y emplazaron a los estados a «asumir desde hoy esta realidad y a no hacerse los sordos». «Los presos son del pueblo y no hay atajos para desatar este nudo. Si se solucionan las raíces del conflicto, también tendremos que poner en clave de solución las realidades que son fruto y consecuencia directa del conflicto», concluyeron.
Jon Agirreren eta presoen alde manifestazioa Arrasaten
A.L.
DONOSTIA Jon Agirre Agiriano, 64 urtekoa, eta, oro har, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa omentzeko, Askatasunak manifestaziora deitu du larunbaterako, Arrasaten. Garibai autobus geltokitik abiatuko da eta ondoren, Iturripe kiroldegian ekitaldi politikoa egingo dute. Agerraldian honakoa nabarmendu zuten: «Konponbide demokratikoaren bide zuzenerako gakoa herria da; guztiok gara giltza. Amnistia eta eskubide demokratikoen garapena euskal herritarron esku daude». Aramaioko presoak EPPK «ezin hobeto» ordezkatzen duela adierazi zuten Askatasuneko kide Joxean Agirrek eta Oihana Agirrek. Beraiekin Agirre Agirianoren anaia Emilio, familiaren lagun eta presoaren aldeko plataformaren kide Iñaki Galparsoro eta Arrasateko preso politiko ohi Gaizka Azkarate zeuden. Atxilotu eta espetxeratu zutenetik 25 urte pasatu direla salatu zuten. «Legez kalean egon behar luke, aspaldi bete zuen-eta zigorraren hiru laurdena. Baina, legeriako azken aldaketak direla-eta, zigor osoa beteta ere ez da kartzelatik irtengo, ‘Parot doktrina’ ezaguna ezarriko baitiote», plazaratu zuen. «Zigortuta, kartzelan eta oinarrizko eskubiderik gabe egonik ere, borrokaren testigantza izan dira bere urte militante guztiak. Espetxe politika mota oro ezagutu du, baita garaitu ere; suntsitze fisikoa, damutze politika, sakabanaketa eta osasunarekin xantaia ere. Jon bezalako ehunka gizon-emakume gabe, ez ginatekeen iritsiko gaur gauden tokira», esan zuten. Arrasaten, presoen alde, 43 lagun mobilizatu ziren eta 105 Añorgan.
|