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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-17
Proyectos portuarios en Pasaia y Santurtzi
«Un proyecto ambientalmente inviable»
Un estudio encargado por la propia Diputación de Gipuzkoa considera prioritario ampliar la zona denominada «Lugar de Interés Comunitario» en el monte Jaizkibel hacia el mar. Así, delimita una franja de un mínimo de un kilómetro y medio de anchura a partir de la orilla para así proteger los arrecifes intermareales y los fondos inframareales de esa zona de Pasaia, considerados de gran valor. Este estudio, que la Diputación ha ocultado durante casi 2 años e hizo público ayer la plataforma Jaizkibel Bizirik, hace inviable cualquier alternativa de puerto en el exterior, incluido el puerto-isla.

PASAIA

La plataforma social Jaizkibel Bizirik dio a conocer ayer las conclusiones de un estudio encargado por la propia Diputación foral de Gipuzkoa que propone la ampliación del “Lugar de Interés Comunitario” ­dentro de la denominada Red Natura 2000­ hacia el mar. El estudio, denominado Borrador del Plan de Gestión de Jaizkibel, concluye que «hay bibliografía que señala en los fondos marinos de Jaizkibel una de las praderas de algas rojas del género Gelidium más importante de la costa vasca», por lo que en el citado trabajo se detalla que la Diputación promoverá la ampliación del espacio protegido del Monte Jaizkibel «a los arrecifes intermareales y a los fondos inframareales».

Según concretaron desde Jaizkibel Bizirik, el Plan de Gestión incluye un mapa donde se visualiza esta medida. Así, delimita una franja de un mínimo de 1,5 kilómetros de anchura a partir de la orilla donde se plantea ampliar la protección.

De esta manera, este estudio, que aunque data de setiembre de 2004 la Diputación no ha hecho público, echa por tierra el proyecto del puerto-isla. Desde Jaizkibel Bizirik explicaron que cuando se habla de las «excelencias medioambientales» del puerto-isla se señala que sus muelles se iniciarán mar adentro, a 200 metros de los acantilados, «dejando este pasillo como corredor ambiental». Esta alternativa, por tanto, implica un puente, relleno de la superficie marina para construir muelles y almacenes, depósitos de gas e hidrocarburos, una central térmica y una planta eólica «que se desarrollarían dentro de un espacio de alta prioridad para su protección». Así las cosas, desde la plataforma social consideran «incoherentes e inviables» todas las propuestas referentes al puerto exterior, ya que todas afectarían de manera muy importante al espacio que se debe proteger.

«Engañar a Bruselas»

La plataforma social ­que agrupa a 34 entidades y asociaciones de diversos ámbitos­ criticó durante la comparecencia de ayer la postura al respecto de la Diputación guipuzcoana, que no ha presentado este estudio en ningún foro institucional. «Se están tomando decisiones clave respecto a esta infraestructura sin proporcionar datos imprescindibles», afirmó, al tiempo que acusó a la Diputación de ocultar esta información «porque no le resulta conveniente para llevar adelante el proyecto».

La misma actitud mantiene, según Jaizkibel Bizirik, con la Unión Europea. Koldo Azkoitia, portavoz de la Diputación, afirmó en una comparecencia reciente en las Juntas Generales que se están planteando consultar a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea «sobre la idoneidad ambiental» entre varias alternativas de ubicación. «Entre ellas no se incluye, por considerarla ‘antiecológica’ e ‘insostenible’ por la Diputación, la alternativa de mejorar el puerto actual», apuntó la plataforma, por lo que supone que la institución foral no remitirá a Bruselas el estudio realizado por encargo suyo por la Universidad Politécnica de Madrid donde se valora esta opción como más adecuada desde el punto de vista ambiental, económico y social. De la misma manera, es previsible que la Diputación tampoco envíe a Bruselas el citado Plan de Gestión de Jaizkibel, «que hace inviable cualquier alternativa de puerto en el exterior».

Garantizar la información

Ante esta situación, en la que Jaizkibel Bizirik acusa a la Diputación de querer «engañar a Bruselas», la plataforma social ha decidido tomar cartas en el asunto «para garantizar que la información completa llegue a la Comisión Europea y que no se produzca un ‘fraude de ley’». Por tanto, Jaizkibel Bizirik ha remitido por su propia cuenta a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea una copia del citado Plan de Gestión, otro del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, y un tercer documento con un informe realizado al respecto por LKS Consultores en 2002.

Para la plataforma social Jaizkibel Bizirik todos los estudios e informes que se han realizado en torno al proyecto de un puerto exterior en Pasaia llegan a la misma conclusión: la inviabilidad de la infraestructura. Por ello, acusan a la Diputación de Gipuzkoa de «pretender buscar atajos legales para burlar la protección existente y sacar adelante este proyecto injustificable desde el punto de vista ambiental, económico y social».

Confirma los grandes valores de Jaizkibel

El Plan de Gestión de Jaizkibel recoge en múltiples apartados la singular importancia de este espacio. Subraya, por ejemplo, la singularidad del relieve de los acantilados y la «muy alta calidad paisajística», reforzando los argumentos que vienen defendiendo desde Jaizkibel Bizirik para oponerse al proyecto. Según recordaron desde la plataforma, el portavoz de la Diputación, Koldo Azkoitia, ha declarado que se quiere separar el mar del espacio protegido. No obstante, la agrupación considera que esto no es posible, «ya que las intervenciones que afecten al espacio protegido, aun siendo fuera, no pueden obviarse». Como ejemplo, se pregunta cómo es posible entender un acantilado sin las olas o un paisaje marino cubierto por asfalto. -


 
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