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Gara > Idatzia > Kultura 2006-05-17
Un taquillazo para inaugurar el Festival de Cannes
·«El código Da Vinci» abre fuera de concurso la 59 edición del certamen francés

El que se prevé como el taquillazo de la temporada, «El código Da Vinci» inaugura hoy el Festival de Cannes con una proyección fuera de concurso. La 59 edición de este glamouroso certamen presentará las películas de Ken Loach, Nani Moreti, Aki Kaurismaki, Sofía Coppola, Almodóvar y González Iñarritu, entre otros.

CANNES

La película de Ron Howard, protagonizada por Tom Hanks y Audrey Tautou, que se presentó ayer en Londres, viene a poner el toque de «gran espectáculo» que, al decir de los entendidos, constituye una de las patas del festival más prestigioso del mundo.

Las otras dos patas de esta banqueta de celuloide la integran el apartado artístico y el de negocios. Los negocios están más que garantizados en el Mercado del Film, considerado el mayor del mundo en su género y que transcurre en paralelo al certamen. En tal mercado anual, muy lejos de los flashes y trajes de noche de la alfombra roja, es donde desde 1959 se cuecen muchos de los tratos que marcan la gestación, rodaje y distribución de películas en todo el mundo. Ese bazar de la fantasía contó el año pasado con más de 9.000 productores, distribuidores y promotores cinematográficos de 83 países que asistieron a nueve centenares de proyecciones decisivas para determinar qué productos se apoyaban, compraban o rechazaban.

Muy posiblemente, cuando aún se hallaban en estado embrionario pasaron por ese proceso muchas de las veinte películas seleccionadas este año para la competición oficial por la Palma de Oro, probablemente el trofeo más codiciado del universo fílmico, con permiso del Oscar de Hollywood.

Entre las competidoras este año es de notar la drástica reducción de presencia asiática, limitada al chino Lou Ye con “Summer Palace”, y la generosa representación iberoamericana, con el español Pedro Almodóvar (“Volver”), los mexicanos Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”) y Alejandro González Iñárritu (“Babel”), el uruguayo Adrián Caetano (“Crónica de una fuga”) y el portugués Pedro Costa (“Juventude em marcha”). Otras veintiocho cintas se exhibirán fuera de concurso, entre las que destacan trabajos de veteranos consagrados como Wim Wenders (“Chambre 666”, documental rodado en un hotel de Cannes en 1982) o Kevin Smith, con la segunda parte de “Clerks”, la película que lo lanzó a la fama en 1994. También llevará la segunda parte de “Election” el honkonguense Johnnie To, cuya labor se codeará con películas que llegan ya con amplio eco, como “United 93”, de Paul Greengrass, que ha causado conmoción en Estados Unidos al revivir la tragedia del 11 de septiembre de 2001, o la tercera entrega del superheroico serial “X-Men”.

Secciones paralelas

Entre tanto, la sección Una Cierta Mirada ­la segunda en importancia entre las oficiales­ ofrecerá otras veinticuatro cintas, entre las que figuran “El violín”, del mexicano Francisco Vargas; “Hamaca paraguaya”, de Paz Encina, y “Salvador”, de Manuel Huerga.

Las diecisiete películas de la sección Cinefondation, diez de la competición de cortometrajes, una cuarentena de grandes clásicos en Cannes Classics, actos como la presentación de dos de sus películas por parte del cineasta y escritor chileno Alejandro Jodorowsky, una lección de cine a cargo de Sidney Pollack y mil y una actividades más completan el apabullante programa oficial.

Al que hay que sumar dos festivales paralelos, la Quincena de Realizadores ­once cortos y veintidós largos, entre ellos el catalán “Honor de cavallería”, de Albert Serra­ y la Semana de la Crítica, con siete largos y otros tantos cortos a concurso, más una infinidad fuera de competición.


 
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