La plantilla de VW expresa su apoyo a la negociación
·La jornada de paros de dos horas por turno paraliza la producción de VWNavarra
Con los paros parciales convocados por CCOO, LAB y CGT en la jornada de ayer VW Navarra dejó de producir 300 coches. Hoy, además, volverán a parar durante una hora como protesta por los dos últimos despidos y el jueves lo harán de nuevo durante dos horas por turno para pedir a la dirección una vez más la reapertura de las negociaciones.
IRUÑEA
Los trabajadores de Volkswagen afrontaron ayer la undécima convocatoria de huelga en la planta en lo que va de año. Durante las dos horas de paros por turno la plantilla dejó de producir unos 300 coches en Landaben, como protesta por el bloqueo de las negociaciones del convenio. Durante los protestas CCOO, LAB y CGT informaron a los trabajadores sobre la reunión de la Presidencia delComité Europeo y Mundial de VW que tuvo lugar la semana pasada en Alemania. En concreto, «hemos aclarado a la plantilla qué es lo que se habló en la reunión de Alemania, tanto por parte de la dirección como de los trabajadores. La dirección dejó claro que es necesario llegar a un acuerdo enLandaben, pero para eso hay que negociar, que es nuestra postura y la que dejamos clara en la reunión», aclaró el delegado de LAB Benito Uterga. Asimismo, Uterga señaló que aunque diferentes informaciones han asegurado que la dirección alemana ha invitado a una reunión a las federaciones del metal de UGT y CCOO «oficialmente el comité no tiene ninguna información al respecto», al tiempo que subrayó que «en todo caso este tema está al margen del comité, nosotros lo que queremos es la reapertura de las negociaciones».
UGT acudirá a Alemania
En este sentido UGT anunció ayer que sus dirigentes estatales acudirán a la convocatoria de esta reunión «con la misma voluntad de avanzar en la resolución del problema que ha mantenido el sindicato desde el inicio de las negociaciones del convenio», aunque aclaró que«las decisiones sobre el convenio de VWNavarra se tienen que adoptar en la planta de Landaben». Esto exige, a su entender, que «los dirigentes deCCOO hablen menos y dejen hablar a los trabajadores, posibilitando un referéndum». UGT advirtió de que la planta de Bratislava ha incorporado turnos especiales de fin de semana para producir los Polos que se están dejando de hacer en Landaben y se han creado las condiciones para deslocalizar parte de la producción navarra a Bruselas, por lo que considera «una irresponsabilidad impedir una salida al conflicto hasta que algunas de estas decisiones se hagan oficiales». Por otra parte, las secciones sindicales de LAB en cuarenta empresas de Nafarroa han mostrado su apoyo a la manifestación de este sábado.
Batasuna censura el silencio de UPN y llama a movilizarse el sábado en Iruñea
R.S.
IRUÑEA El mahaikide de Batasuna Patxi Urrutia animó ayer a la sociedad navarra, y especialmente a sus trabajadores, a utilizar dos herramientas históricas la solidaridad y la movilización conjunta manifestándose el sábado junto a los trabajadores de Volkswagen. En una rueda de prensa realizada en Iruñea junto a Jaime Iribarren, resaltó que no está en juego un convenio colectivo, sino la dignidad, los derechos y el bienestar de muchas familias. Urrutia censuró, sobre todo, el «silencio» de UPN, que interpretó como un amparo total a la actua- ción de la patronal alemana y al empleo de la represión en forma de despidos. «UPN no ha dicho ni ‘esta boca es mía’, ni siquiera cuando los derechos han sido violentados de esta forma. El papel de la derecha desde las instituciones siempre es el de no defender los intereses de la población, sino los de las clases privilegiadas». Por ello, animó a comenzar a plantearse el cambio de gobierno, porque «no nos merecemos éste». Más allá de la actitud mostrada por el partido de Miguel Sanz, Urrutia recordó que la situación creada en la factoría de Landaben «es la consecuencia del sistema económico neoliberal. Estos millonarios alemanes no se preocupan más que de llenar su bolsillo», manifestó citando como ejemplo el hecho de que en los primeros tres meses del año la multinacional haya cuadruplicado sus beneficios. «Por tanto, aquí no hay un problema de viabilidad, sino de sed insaciable», constató. En resumen, Urrutia alentó la manifestación convocada en Iruñea por las federaciones del Metal de diversos sindicatos remarcando que «es una lucha justa, por la dignidad». Exigió, en paralelo, la readmisión de los obreros despedidos y concluyó afirmando que «nuestros derechos están muy por encima de sus cuentas de resultados».
|