IRUÑEA
Los sindicatos de la enseñanza pública convocaron una jornada de huelga para el día 31 de mayo al objeto de reclamar un «acuerdo de calidad» para los centros y trabajadores del sector.
AFAPNA, CCOO, CSIF, ELA, LAB, STEE-EILASy UGT abandonaron la mesa negociadora en la última reunión ante la actitud del Departamento de Educación. Indicaron que ha transcurrido casi un año «sin avances ni resultados» porque Educación «se niega a garantizar» para el próximo curso «las condiciones de ratios y plantillas del anterior acuerdo».
Denunciaron «el recorte de presupuesto para la enseñanza pública» en los últimos cuatro años y la política de personal mantenida, que conlleva el empeoramiento de sus condiciones laborales y la desestabilización de las plantillas, pese al incremento de matriculación, lo que se traduce en que el sistema pública «no esté respondiendo a la demanda ni sus condiciones permiten afrontar nuevos retos con garantías».
Piden un aumento sostenido del gasto para dotar de cobertura al acuerdo que reclaman y condicionan su vuelta a la mesa a que se les garantice «por escrito» que se van a mantener las actuales condiciones en la configuración de plantillas y que se les presenten propuestas que mejoren las condiciones vigentes.