Exigen una negociación «real» para normalizar el fin de curso en la UPV
Los sindicatos representados en la UPV exigieron ayer «responsabilidad» a la Administración y el inicio de una «negociación real» esta semana para evitar un fin de curso fuera de la normalidad. Aseguraron que el seguimiento a esta nueva jornada de huelga, que el Rectorado cifró en el 80%, fue «total».
BILBO
«Si ayer por el lunes la respuesta fue masiva, hoy por ayer ha sido total, y la paralización de la vida académica ha sido absoluta», señalaron ayer los sindicatos representados en la UPV al valorar la tercera de las jornadas de huelga convocadas en los campus de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en demanda de mejoras retributivas para el profesorado, que calculan en 6.000 euros anuales.
El éxito de los paros convocados, cuyo seguimiento el Rectorado cifró ayer en el 80%, ha llevado a CCOO, LAB, STEE-EILAS, ELA, UGT y CSIF a exigir a la Administración la apertura de una «negociación real» en torno a sus reivindicaciones. «Nos sentimos reforzados y legitimados por la comunidad universitaria y por los profesores», indicaron y confiaron en que el Departamento de Educación del Gobierno de Lakua formalice la convocatoria de una reunión antes del viernes para avanzar en una posible vía de solución.
Las centrales advirtieron de que sería una «irresponsabilidad» que la Administración «dilatase» la respuesta después de haber expresado su disposición a negociar y confiaron en que esa voluntad de diálogo se plasme en una «oferta sincera». Manifestaron que el inicio «real» de la negociación, que no el acuerdo, evitaría una situación «dramática» y «normalizaría» la situación, ya que los universitarios se encuentra a las puertas de los exámenes finales
«Las negociaciones afirmaron deben ser abiertas, no condicionadas ni por la inminencia del decreto, ni por sus contenidos actuales y la voluntad de diálogo debe traducirse en propuestas concretas».
Ayer mismo, la portavoz de Lakua, Miren Azkarate, se mostró a favor de dignificar las retribuciones de los profesores universitario, pero dentro del ámbito de sus competencias y subrayó la posibilidad de «desarrollar una carrera de profesorado propio». Los sindicatos, que no aceptan que el contenido de la negociación sea sólo el del borrador del decreto sobre un sistema de complementos, aseguraron que los incrementos salariales encajan perfectamente dentro de las competencias que tiene Lakua.
En la concentración realizada frente a las dependencias de Educación en Bilbo, insistieron en que la dignificación de las restribuciones es para «todos los profesores, funcionarios y contratados a tiempo completo y a tiempo parcial», al tiempo que rechazaron que la propuesta del Ejecutivo autonómico sea la única posible.
En un comunicado, los seis sindicatos subrayaron que «en este marco legal se puede encontrar una solución» a sus demandas y consideraron que el problema «no es de formas, sino de voluntad política para resolver la situación».
|