Cebek critica al PP y a la CEOE por «su rechazo» al Impuesto de Sociedades
La patronal vizcaina Cebek criticó al PP y a los empresarios de la CEOE y de La Rioja por su intervención en contra del Impuesto de Sociedades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Respecto a la negociación colectiva, Cebek reclama un giro a los sindicatos, en caso contrario, «la daremos por concluida en junio o julio», según sus directivos.
BILBO
La patronal vizcaina Cebek celebra hoy la asamblea anual en el Palacio Euskalduna. La dirección, encabezada por su presidente, José María Vázquez Eguskiza, y su secretario general, Francisco Javier Azpiazu, informaron ayer de las necesidades que consideran esenciales para el mantenimiento de la actividad económica en la senda de crecimiento.
Vázquez Eguzkiza reconoció que Bizkaia se mantendrá en la senda del crecimiento económico durante los dos próximos ejercicios. Señaló que la elevada inflación, el alto endeudamiento de las familias, el precio de los carburantes y del dinero, «ya que se espera que los tipos de interés europeos se sitúen en un 3,25% a inicios de 2007», son «amenazas reales para las empresas que, en el sector industrial, están perdiendo competitividad».
El presidente de Cebek propuso «blindar» el Concierto Económico, para que sirva de intervención y mejora para la economía vasca. Francisco Javier Azpiazu apostó por un Impuesto de Sociedades que se acerque al existente en la UE, que tiene una media del 24,7%.
Ante el entorpecimiento por la vía judicial y política, Vázquez Eguskiza criticó «el doble lenguaje» del PP en las diferentes administraciones y también a los empresarios, desde la CEOE a los de La Rioja, que impulsaron la vía judicial contra la normativa fiscal de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Hay más empresarios vizcainos que han invertido en La Rioja, que viceversa. La CEOEpodía haber pedido información sobre nuestro sistema fiscal, sin tener que actuar en los tribunales».
En relación a la negociación colectiva, una vez más, Cebek instó a los sindicatos a alejarse de sus pretensiones salariales y sociolaborales. Azpiazu pidió firmas de convenios «de cuatro o cinco años», con moderación salarial y sin recortes de jornada «para recuperar la competitividad de las empresas». El secretario general de la patronal indicó que «esperará a ver los avances hasta junio o julio en la negociación», pero anunció que se plantean cerrar los convenios «como estén. No podemos estar pendientes de este tema todo el año».
Vázquez Eguskiza consideró que la reforma laboral no ha incidido en «una mayor flexibilidad laboral, que es necesaria» y anunció que en 2006 «se crearán 11.000 empleos» en Bizkaia.
Ante el nuevo escenario abierto por el alto el fuego permanente de ETA, Cebek se muestra «optimista y cautelosa», a la vez que reconoce que «sí se está notando una reactivación de algunos sectores».
|