Behatokia traslada las vulneraciones al euskara al Ararteko
·Paul Bilbao le expuso la gravedad de varios casos recientes, como el de Asier Basabe
Dentro de la ronda de contactos institucionales emprendida la semana pasada con la Defensora del Pueblo navarra, María Jesús Aranda, Behatokia se reunió ayer con el Ararteko, Iñigo Lamarka. Paul Bilbao le recordó cómo «utilizar el euskara resulta caro, pero vulnerar los derechos, barato».
GASTEIZ
Behatokia, Observatorio de los Derechos Lingüísticos, mantuvo ayer tarde en Gasteiz un encuentro con el Ararteko de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Iñigo Lamarka, con objeto de darle a conocer las conclusiones del informe anual sobre los derechos lingüísticos. Tal y como indicaron en el comunicado de prensa remitido tras la reunión, el director de Behatokia, Paul Bilbao, explicó a Lamarka el significado de la frase que resume las conclusiones del informe y varios casos que lo corroboran: «Utilizar el euskara resulta caro, pero vulnerar los derechos lingüísticos, barato». Del mismo modo, Behatokia aprovechó el encuentro para recordar la «gravedad» de varios casos que han salido a la luz durante los últimos días. Así, Bilbao destacó especialmente lo ocurrido a Asier Basabe, quien ha sido condenado por la Audiencia de Bilbo recientemente a seis meses de prisión y a otros tantos de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por defender su derecho a declarar en euskara sin traductor. «Las vulneraciones de los derechos lingüísticos en la Justicia son into- lerables», denunció Bilbao. Por otro lado, y en lo que a las quejas recibidas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se refiere, el director de Behatokia destacó ayer los casos relacionados con Sanidad e Interior. Tras lamentar que «los casos en estos ámbitos cada vez son más graves», Bilbao destacó la necesidad de establecer «medidas efectivas» para hacer frente a esta situación, al considerar que «no podemos seguir año tras año dando a conocer que nos mante- nemos en la misma situación». Asimismo, Paul Bilbao también dio cuenta de un caso sobre el que Behatokia ha realizado un seguimiento judicial para explicarle al Ararteko la «indefensión» a la que están sometidos los ciudadanos en materia de derechos lingüísticos.
«Trabajar en común» Al finalizar el encuentro, Paul Bilbao abogó por intensificar la relación entre las dos instituciones, ya que «las instituciones que trabajan para defender los derechos deben trabajar en común». Y, en consecuencia, Behatokia también mostró de este modo su intención de seguir dando a conocer este tipo de casos al Ararteko con mayor frecuencia, «a fin de solucionar estos problemas con la mayor rapidez posible».
|