Comptos revela control tardío del Gobierno en el «caso HyD»
IRUÑEA
La Cámara de Comptos se ha encargado de fiscalizar el caso de las subvenciones concedidas a la polémica fundación Humanismo y Democracia (HyD), ligada al PP y que es investigada por los tribunales en varias comunidades autonómas, entre ellas Nafarroa, por supuesto desvío de estas ayu- das. El presidente de Comptos, Luis Muñoz Garde, se encargó ayer de explicar al Parlamento que el Gobierno de Sanz realizó «con cierto retraso» el control de los justificantes de estas subvenciones.
Muñoz Garde compareció a petición de IUN para dar cuenta del informe de fiscalización. En él se detalla que entre 2000 y 2004 la fundación recibió nada menos que quince subvenciones por un valor total de 1,2 millones de euros. El Gobierno navarro, que instruye un expediente y mandó el tema al fiscal, le ha reclamado ya la devolución de 460.000 euros. Además, el caso derivó en la salida del cargo del responsa- ble de la Delegación del Gobierno de Nafarroa en Madrid, Ricardo de León, en su día dirigente de Humanismo y Democracia.
Oídas las explicaciones de Muñoz Garde, UPNy CDN defendieron la actuación del Gobierno. El ex consejero de Bienestar Social Calixto Ayesa alegó además que HyD «pudo ser engañada».
Para la oposición ocurre todo lo contrario. Fernando Puras (PSN)planteó que barajan pedir una comisión de investigación y destacó que varias facturas que presentan irregularidades están vinculadas a un polémico empresario que se ha negado, además, a comparecer ante el Parlamento.
|