Fidel Castro reta a demostrar que tiene una fortuna
·«Si "Forbes" lo prueba, renuncio a mis cargos oficiales», asegura el presidente
Fidel Castro reta a los editores de la revista financiera "Forbes" a demostrar que el mandatario tiene una fortuna personal, como aseguró la publicación. «Los emplazo a que lo demuestren», dice Castro. Asegura que si le encuentran una cuenta en divisas en el extranjero, renunciaría a sus cargos oficiales.
LA HABANA
Durante un programa especial de la cadena de radio y televisión de más de cuatro horas de duración, el líder cubano y altos funcionarios de su Gobierno rechazaron el lunes por la noche la afirmación de la revista financiera estadounidense “Forbes” de que Fidel Castro dispone personalmente de 900 millones de dólares.
En una reciente edición, “Forbes” dijo que su conclusión se basaba en el supuesto de que Fidel Castro controla empresas estatales rentables, tales como el Palacio de las Convenciones, el conglomerado comercial e industrial Cimex y la operadora de fármacos y servicios médicos Medicuba.
Pero la revista omitió citar fuentes y en cambio dijo que había llegado a ese monto al calcular los ingresos de esas compañías, y luego asignarle una parte de las ganancias al gobernante cubano.
Durante la emisión, el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, reveló que Castro dispuso en 1991 la distribución masiva de los regalos que había recibido durante décadas en su condición de jefe de Estado, de otros dignatarios y gobiernos.
El historiador relató que el lote estaba integrado por 11.687 objetos, procedentes de 133 países, que incluían desde un lapicero hasta pieles de animales cazados en Africa, colmillos de elefante, tallas de jade, piezas arqueológicas, armas antiguas y cámaras fotográficas, entre otros. Leal añadió que todo fue distribuido entre 1991 y 1995 en museos o centros asistenciales, excepto un fondo de libros, algunos de ellos dedicados por figuras históricas, que se mantienen en un archivo reservado. El historiador dijo también que una colección de 1.000 monedas de oro, 920 de ellas de Estados Unidos, fueron entregadas por Castro para el Museo Numismático de La Habana.
El presidente del Banco Central, Francisco Soberón, estimó que «es totalmente imposible» que un alto dirigente cubano pueda disponer de cuentas personales en el exterior, debido a la «economía centralmente planificada, bajo control estricto del Partido (Comunista)» y el Estado. Soberón subrayó que el sistema bancario cubano maneja la totalidad de las divisas que ingresan a Cuba. La versión de “Forbes”, dijo Soberón, «tiene el sello de las turbias acciones que las agencias de inteligencia de Estados Unidos han desplegado durante casi medio siglo, con el pérfido objetivo de desacreditar a nuestro país y a su máximo dirigente».
|