La UE aplaza a octubre su decisión sobre la adhesión de Bulgaria y Rumanía
·La Comisión exige transparencia judicial y resultados en la lucha contra la corrupción y el tráfico humano
ESTRASBURGO
La Comisión Europea tenía que haber dado a conocer ayer la fecha definitiva de adhesión de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea, pero aplazó su decisión hasta octubre. En principio, se mantiene el 1 de enero de 2007 para la entrada de ambos países, aunque la Comisión enumeró los ámbitos en que cada uno deberá mejorar en estos cinco meses.
Los ámbitos en los que la Comisión considera que hay déficits están relacionados con la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada y la reforma de la Justicia.
Los informes anuales de evaluación reducen de 16 a 6 el número de ámbitos «preocupantes». En el ámbito político, Bulgaria «necesita mostrar claras evidencias de resultados en la lucha contra la corrupción, en términos de investigaciones y de procesos judiciales», afirma el informe. Asimismo, necesita continuar la reforma de la Justicia en lo que respecta a «su transparencia, eficacia e imparcialidad». «La lucha contra el tráfico de seres humanos, el bienestar de los niños, la situación de las personas con problemas mentales y la inclusión de la minoría gitana tienen que mejorar», añade. Bulgaria tiene que cumplir igualmente con el cierre de los reactores de la planta nuclear de Kozloduy. También enumera las áreas en las que autoridades búlgaras aún no se han adaptado a la normativa de la UE.
Por su parte, el informe sobre Rumanía reduce de 14 a 4 las áreas críticas. Como Bulgaria, tiene que demostrar en lo político resultados en la lucha contra la corrupción, consolidar la aplicación de la reforma judicial en curso y reforzar la transparencia, eficacia e imparcialidad de la Justicia. La lucha contra el tráfico de seres humanos, las condiciones de las instituciones siquiátricas y la inclusión de la minoría étnica gitana también preocupan a la Comisión.
Los países candidatos calificaron su informe respectivo de «alentador» y «correcto».
|