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Gara > Idatzia > Jendartea 2006-05-17
El nuevo ferry de Santurtzi prevé cargar 25.000 camiones al año

BILBO

La nueva conexión de carga y pasajeros inaugurada ayer que desarrollará el ferry Fortuny, de la compañía Acciona Trasmediterránea, entre Santurtzi y Portsmouth, supone que el Puerto de Bilbo aumente a cuatro las conexiones semanales con la localidad del sur de Inglaterra, ya que se suman a las dos que actualmente realiza la compañía P&O. Según informó el presidente de la naviera, Juan Sáez, la nueva línea pretende captar a viajeros vascos y españoles y servir de «autopista del mar», ya que su oferta para transportar 25.000 camiones al año «se verá superada seguramente por la demanda y habrá que poner lista de espera. Se están fijando los puertos de las ‘autopistas del mar’».

Por un lado, el minicrucero permitirá «disponer del barco como hotel e incluirá visitas guiadas en coordinación con las autoridades vascas», según Sáez, que insistió en la importancia de las otras dos líneas de trabajo que van a desarrollar y «que ahora mismo no existen», en referencia al público de Euskal Herria y a los profesionales del transporte rodado. Los pasajeros vascos y del Estado español podrán acceder a viajes con paquetes promocionales a Gran Bretaña, «en los que el propio viaje sea una parte de la vacación, ya que, por ejemplo, el barco puede llevar autobuses dentro, lo que permitiría su uso por viajes organizados de personas mayores y estudiantes», aseguró.

La otra novedad que ofrece Acciona Trasmediterránea es la de abrir una nueva «autopista del mar», ya que el Fortuny es capaz de transportar 125 camiones por trayecto, unos 500 a la semana, lo que supone «25.000 al año, que retiraremos de las carreteras», adelantó el presidente. Las ventajas de la «autopista del mar» también repercuten en el medio ambiente, porque «es indiscutible que el barco contamina menos que lo que conta- minarían por carretera todos los camiones que transporta», añadió.

«Tenemos menos oferta de la que se demanda, ya que los transportistas desearían copar el 100% de nuestra capacidad, porque con el ferry el viaje a Inglaterra disminuye sus costes en un 30% y el camionero conduce sentado en el bar del barco, incluso los fines de semana, en los que Francia prohíbe el tráfico de vehículos pesados», planteó.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, José Angel Corres, descartó cualquier problema en la coordinación con los dos ferrys, ya que «a lo largo del año sólo hay tres coincidencias de ambos buques».

El Fortuny, que inició ayer los viajes, tiene capacidad para 1.000 pasajeros, 330 vehículos y 1.800 metros lineales para camiones.

En temporada baja habrá dos salidas semanales, los martes y los sábados desde Santurtzi a las nueve de la noche, que llegarán a Portsmouth el jueves y el lunes a las siete de la mañana. Las salidas desde Portsmouth serán los lunes y jueves a las doce del mediodía, con llegadas al puerto de Bilbo los martes y viernes a las cinco de la tarde. Durante la temporada alta (del 30 de junio al 21 de setiembre), se mantienen los horarios y aumenta la frecuencia, con salidas cada tres días desde cada uno de los puertos.


 
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