Afectados por el TAV en Araba no saben todavía qué bienes les expropiarán
La plataforma social «Araban No TAV» denunció ayer que cuando se acaba de cerrar el plazo para alegar a las expropiaciones que implicarán los primeros 5,2 kilómetros de trazado del TAV por tierras de la Llanada alavesa, muchos afectados ni siquiera saben que lo son o desconocen en qué medida lo serán. Los integrantes de este colectivo acusaron al Gobierno de Lakua de acelerar los trabajos sin facilitar la información necesaria a la sociedad.
GASTEIZ
María Jesús Martínez de Sarría no sabe si el trazado del TAV a su paso por la Llanada alavesa le dejará sin caserío o no. A Antonio Expósito, la futura red ferroviaria y la autovía Eibar-Gasteiz en construcción, ambas paralelas, le han aislado un terreno de su propiedad, sin posibilidad de acceso. Ayer, ambos dijeron haberse enterado de ello hace una semana, y eso que ayer mismo acabó el plazo para la presentación de alegaciones a las actas de expropiación previas. Son dos de los afectados por el proyecto del Tren de Alta Velocidad que discurre entre las localidades de Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, de 5,2 kilómetros, y cuyas primeras obras se anuncian con carácter de urgencia para el próximo mes de junio.
Ambos comparecieron junto a representantes de la plataforma ‘‘Araban No TAV ’’ y lo hicieron, según explicó el portavoz de Eguzki, Alberto Frías, en la gasteiztarra plaza de la Virgen Blanca, junto al monumento a la Batalla de Vitoria, el cual mide 17 metros, sólo uno menos de lo que miden algunos de los taludes previstos en el proyecto de construcción de este tramo del TAV a su paso por la Llanada alavesa. «Estamos ante una muralla china infranqueable entre dos zonas, incluso impedirá la comunicación visual entre los dos lados». Frías denunció que este trazado va a separar literalmente en dos a la zona norte de la Llanada.
La comparecencia de ayer sirvió para informar de la presentación de alegaciones a este proyecto «reclamando información y denunciando indefensión e incumplimiento del procedimiento legal establecido para el procedimiento de gestión del suelo, así como de las instituciones, organizaciones y personas que deben estar informadas», avanzó el abogado y representante de la plataforma Lurra, Javier López de Robles. Entre otras justificaciones, incluye que en la gestión de las expropiaciones no se establece toda la información, «porque no están totalmente delimitados los bienes y derechos de su propiedad que se pueden ver afectados».
Esta es, precisamente, una de las denuncias que más reiteraron ayer los representantes de ‘‘Araban No TAV’’, ya que, como aseguró uno de los afectados por esas expropiaciones, Antonio Expósito, «estamos ante una total indefensión, debido a que muchos afectados ni siquiera saben que están afectados por este tren, y los que lo sabemos no conocemos qué bienes nos coge». En parecida situación de desconocimiento se encuentran juntas administrativas como la de Urbina, donde su máximo responsable, Joseba Ormaetxea, confirmó la escasez de datos con la que cuentan.
Alberto Frías reiteró que «hay una indefensión absoluta, las administraciones deben velar por la seguridad jurídica, y en nombre del interés general no se puede saltar por encima de todos los derechos individuales y colectivos». Acusó, además, a las administraciones de «pasarse la pelota y no contestar a los afectados».
Dos afecciones en una: TAV y Eibar-Gasteiz
J.V.
GASTEIZ Alberto Frías, representante de Eguzki, se mostró muy crítico con el comportamiento de administraciones como la de Lakua, a la que acusó de llevar años planificando esta obra del TAV y ahora, con carácter de urgencia, pretende iniciar las obras en suelo alavés con el argumento de «evitar que se yuxtapongan» este trazado y las obras de la Eibar-Gasteiz. «Tenemos, al final, quince días sin saber la delimitación concreta de los bienes objeto de expropiación, hay indefensión absoluta de las juntas administrativas y, encima, desde el punto de vista ambiental no sabemos cuáles van a ser los bienes ambientales afectados, porque entre el Plan Territorial Sectorial, la declaración de impacto ambiental y el plan de construcción que nos acaba de llegar la semana pasada por vía indirecta, es imposible saber si el proyecto en construcción final se desvía del plan original; por eso, es obligatorio confrontarlos y ver las modificaciones». Frías insistió en que «ya vale de grandes declaraciones; en Araba se está haciendo una atrocidad con la yuxtaposición de esas dos infraestructuras».
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